El Grupo Socialista en la DPH lamenta que el PP utilice su mayoría absoluta para no dar soluciones a los problemas del territorio

El PSOE había presentado una propuesta de rechazo a los recortes en maestros que Educación plantea para el próximo curso, y otra para que la institución provincial asumiera los retrasos del Gobierno de Aragón en el pago a los ayuntamientos por los comedores asistenciales. Ambas han sido rechazadas por el equipo de gobierno.

Una vez más el Partido Popular en la DPH vuelve a ponerse del lado de Azcón y, una vez más, el Partido Popular en la DPH da la espalada a los problemas de los altoaragoneses”. Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la institución provincial, ha criticado hoy la posición del equipo de gobierno “ante los problemas, presentes pero también futuros, que afrontará el territorio” y se ha referido con ello tanto a los recortes en maestros que ha comunicado Educación a los colegios de la provincia “con especial afección en los centros rurales agrupados” como a la deuda contraída por el Gobierno de Aragón con los pequeños ayuntamientos que prestan servicio de comedor asistencial.

De nuevo son los habitantes del medio rural los que sufren las posiciones centralistas del Partido Popular, que defendiendo la política del gobierno regional limitan las posibilidades de los municipios menos poblados”. A juicio de Biescas, “no se entiende que hoy el PP no haya rechazado la supresión de profesores en colegios de Monzón, Jaca, Bolea, Sariñena o Zaidín o en los CRA Alta Ribagorza, Río Aragón o Montearagón entre otros. Con tal de no enfrentarse a Azcón son capaces de defender lo indefendible”.

Algo, a su juicio, que se puede trasladar también a los comedores asistenciales, “un servicio que ofrecen ayuntamientos con colegios que cuentan con pocos usuarios de comedor. Es decir: la mayoría en el medio rural. El PSOE pidió hace un par de meses que se abonaran tanto el presente curso como el anterior a la mayor brevedad posible, y lo cierto es que gracias a nuestra iniciativa han empezado a pagar, pero siguen debiendo grandes cantidades a pequeños municipios, que son los que cuentan con menos recursos económicos. Que la DPH no asuma esta ayuda, cuando su labor es servir de soporte y respaldo a esos ayuntamientos es una muestra del poco interés real que tiene el PP por la supervivencia del medio rural”.

El portavoz del PSOE en la institución provincial ha afeado también la negativa del equipo de gobierno a aceptar varias enmiendas a propuestas del Partido Popular “que no tenían mayor interés que pedir lo que es justo: que se mejore la financiación que los municipios y comarcas reciben del Gobierno de Aragón y del Estado, y que en los proyectos de instalación de parques fotovoltaicos se tenga en cuenta la opinión del territorio. Y ni una cosa ni la otra les ha parecido bien, han preferido seguir con el enfrentamiento hacia el gobierno de Pedro Sánchez y en seguir generando crispación y división por Cataluña”.

Para Biescas, “lo que esta provincia necesita es un presidente centrado en su territorio, con propuestas reales que beneficien directamente a sus habitantes más allá de los históricos planes que anuncian cada semana y que van cayendo en el olvido cuando anuncian el siguiente”.