«Mientras el Gobierno de Aragón sigue empeñado en negar los recortes en la sanidad pública, lo cierto es que este servicio básico para la población está cada vez en peores condiciones”. Pedro Loscertales, presidente de la Comarca de Los Monegros y alcalde de Castelflorite, denuncia que el Departamento de Sanidad “ha acabado con las consultas médicas presenciales en Castelflorite, Villanueva de Sijena y Sena. El PP dijo que venía a cambiar el sistema y lo está destruyendo”.
Y explica que recientemente mantuvo una conversación con el Director Médico de Atención Primaria del Sector de Huesca “para saber qué cambios o incidencias podrían producirse este verano en los centros de salud de Los Monegros, y dijo que ninguna. Es indignante que pocos días después nos encontremos con esto sin ninguna comunicación previa”. Igualmente los alcaldes de Villanueva de Sigena, José Jaime Castellón, y Sena, Esther Soler, muestran su enfado ante esta decisión “no es de recibo que tengamos que enterarnos por un cartel en nuestros consultorios. Nos toman el pelo y es intolerable”. Los tres pedirán una reunión urgente del Consejo de Salud de Zona para abordar la situación.
A juicio del PSOE Monegros, “esta supresión es una muestra más de la importancia que le da el ejecutivo de Azcón al medio rural: sólo se interesan por nosotros cuando pueden sacar rédito electoral” y recuerda que “como habitantes del territorio, tenemos el mismo derecho a una sanidad pública y de calidad que aquellos que viven en municipios más poblados”.
Hasta ahora, los tres municipios monegrinos tenían dos días de consulta a la semana: una presencial y otra con cita previa. “El consejero Bancalero ha decidido suprimir la presencial y mantener sólo la cita previa. Están dejando morir la sanidad rural y con ella a nuestros pueblos” asegura Loscertales.
Y asegura, “el PSOE Monegros no va a mirar para otro lado, no podemos estar callados ante semejante ataque. Al presidente Azcón se le llena la boca hablando de igualdad, pero a la hora de la verdad, aplica la tijera en los pueblos y amplía aún más la brecha con los grandes municipios, ¿así es como la garantiza? ¿Así es como va a vertebrar el PP el territorio? Es indignante”.
Y anuncia que llevará este recorte sanitario al próximo consejo comarcal, “entendemos que ningún partido se opondrá a exigir que nos traten a todos por igual. Si queremos seguir viviendo en nuestros pueblos debemos trabajar todos unidos por ese objetivo”.