El PSOE Huesca pide a Educación que paralice el decreto de escolarización. “La zona única incrementa las desigualdades entre centros y entre estudiantes”

El concejal socialista Ramón Lasaosa pide a la dirección provincial que escuche a la comunidad educativa de la ciudad de Huesca, “que ha rechazado mayoritariamente la zona única de escolarización. Desde el consejo escolar municipal hasta la federación de asociaciones de padres así como colectivos docentes han mostrado su preocupación por las consecuencias de este planteamiento” recuerda.

Educación debe escuchar a las familias y al profesorado, debe tener en cuenta la oposición mayoritaria a su decisión de implantar la zona única de escolarización en la ciudad para el próximo curso. Huesca no puede permitirse volver a aquellos tiempos en los que había colegios de primera y de segunda, y es a lo que nos va a arrastrar la dirección provincial si no rectifica: se incrementarán las desigualdades entre centros y también entre alumnado”.

Ramón Lasaosa, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca y miembro del Consejo Escolar Municipal, muestra el rechazo del PSOE oscense a la citada decisión, “tomada de manera unilateral y sin tener en cuenta la opinión de quienes se van a ver afectados por ello” y, en línea con lo expresado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, pide “diálogo, negociación y consenso. Porque la decisión afectará a los niños que tienen que ser escolarizados el próximo curso y marcará su etapa escolar como mínimo hasta los 12 años”.

Lasaosa ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido, junto a la portavoz socialista Silvia Salazar, con representantes de FAPAR, también de profesores de la escuela pública y de la concertada, así como antiguos responsables del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. En la reunión, quedaba clara la “preocupación por las consecuencias de este planteamiento, que afectará de manera directa a la distribución equilibrada de los alumnos con necesidades educativas especiales” y se señalaba que la zonificacion es una herramienta imprescindible en la planificación educativa equitativa que evita la segregación escolar.

Una vez más, señala Lasaosa, “el Gobierno de Aragón, la Consejera Claudia Pérez y la directora provincial Mónica Martínez acaban con la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, especialmente de los más apoyo necesitan. El Grupo Socialista va a hacer todo lo que esté en su mano para que Educación paralice su decisión y la escolarización del próximo curso escolar se haga como hasta ahora”. Y anuncia que “en el próximo pleno presentaremos una moción al respecto en la que pediremos un posicionamiento claro de todos los grupos políticos”.