Iván Carpi critica “la torpeza y desconocimiento del PP en la provincia, que defiende la amortización de plazas de médicos justificando que los enfermeros les descargan de trabajo”

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón señala que “las enfermeras y enfermeros del Alto Aragón consideran que Fernando Torres les ha insultado y ha despreciado la importante labor que hacen tanto en el medio rural como en las zonas urbanas. Este colectivo tiene autonomía propia dentro de la sanidad, no depende de un médico y mucho menos hace su labor”.

Huesca, 17 de marzo de 2024.- “Nos parece especialmente preocupante que un partido que vive anclado en clichés del pasado tenga la gestión sanitaria en sus manos”. Iván Carpi, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, reprocha al portavoz del PP en la Diputación de Huesca “su defensa, claramente impostada, poco convincente y algo torpe, de la amortización de dos plazas de médicos en centros sanitarios de la Hoya de Huesca. ¿De verdad el señor Torres cree lo que leyó en el último pleno provincial?”.

Explica Carpi que “los profesionales de la enfermería se han sentido insultados por las palabras del portavoz popular, quien vino a decir que no había problema en eliminar dos plazas de médicos en centros rurales de la Hoya de Huesca porque al ser zonas envejecidas, los enfermeros y enfermeras hacen curas y revisiones y descargan a los médicos de trabajo. Son dos profesiones muy diferentes que no tienen por qué trabajar en el mismo ámbito, la enfermería tiene autonomía propia”.

Es, a su juicio, “un cliché del pasado que está ya superado y que nada tiene que ver con el desarrollo competencial de la enfermería en la actualidad” y añade que “con afirmaciones como esa, se ve claramente que el PP no está preparado para afrontar los retos de presente y de futuro de la profesión enfermera. Son afirmaciones muy alejadas del respeto que merece esta profesión. Es más, sus palabras fueron muy difundidas entre grupos de sanitarios, provocando incredulidad e indignación”.

Carpi, que defiende la labor de estos profesionales, explica que “los enfermeros y enfermeras tienen, hoy en día, competencias propias y una altísima capacidad de resolución de multitud de procesos de forma autónoma. Además están considerados como un elemento clave en la promoción y la educación para la salud de la comunidad, siempre basándose en la evidencia científica” y señala que “la enfermería se impone como líder de los cuidados de los usuarios frágiles y en situación de dependencia, tanto a domicilio como en el centro de salud”.

Respecto a la amortización de plazas, el diputado autonómico asegura que “teniendo en cuenta el anticuado prisma desde el que enfrenta el Partido Popular los asuntos sanitarios, no es de extrañar que eliminen plazas de los centros sanitarios. Eso sí, casualmente todos del medio rural”. Lo que para él es “inexplicable es que sean capaces de defender algo así en nuestro territorio y voten en contra de las propuestas que hace el PSOE para frenar esta injusticia. Porque estamos hablando de la salud de los altoaragoneses, de sus vecinos, y no les importa negarles un médico. Lo hicieron en la Diputación Provincial de Huesca y esta semana en la Comarca Hoya de Huesca”.