El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca aplaude el presupuesto récord de la institución para 2024, “que en gran medida se debe al importante incremento de ingresos por parte del Estado. Critican la política fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez, pero gracias a ello tienen una inyección económica que les va a permitir continuar con proyectos iniciados bajo gobierno socialista” ha afirmado esta mañana el diputado provincial Fernando Sánchez en la presentación de las 37 enmiendas del Grupo Socialista a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno, por valor de casi 4 millones de euros. Y ha añadido que “con nuestras enmiendas pretendemos recuperar la neutralidad en unas cuentas con algunos toques ideológicos”.
El diputado socialista considera que “el sesgo ideológico que introduce el PP va más allá de partidas concretas a determinados municipios. Sin tener la presión de Vox como ocurre en otras instituciones, suprimen las ayudas a proyectos relacionados con la memoria democrática, que no es de izquierdas ni de derechas, es de todos”. Otra de las partidas en las que, a su juicio, “se demuestra ese matiz ideológico, es la rebaja de un 17% en Servicios Sociales si tenemos en cuenta la subida total del presupuesto”.
Fernando Sánchez ha explicado algunas de las principales propuestas del Grupo Socialista en este área, como un plan de concertación para residencias públicas que permita un reparto entre todas ellas en función de sus necesidades; también la recuperación del plan de soledad no deseada y el convenio con el Ayuntamiento de Huesca para personas en riesgo de exclusión social. “Supondría un incremento del 23% en Servicios Sociales respecto a 2023 frente a la bajada propuesta por el PP”.
Otras enmiendas presentadas por el PSOE son: mantener el Plan de Senderos con la FAM, el convenio con la Fundación Montañana Medieval, el incremento de ayudas a los Grupos Leader y las subvenciones a ayuntamientos para la adquisición de material informático.
El PSOE comparte la necesidad de un plan de caminos presentado por el Partido Popular, pero propone que en vez de pago en especies sea un plan de concertación.
“Aseguraron haber recorrido más de 15.000 kilómetros para recoger inquietudes del territorio, pero en nuestro trabajo diario hemos visto que muchas necesidades no están recogidas en las cuentas de 2024” ha continuado Sánchez. El PSOE ha presentado 24 propuestas referidas a carreteras, caminos, obras de emergencia, del ciclo del agua y proyectos supramunicipales.
Ante todo esto, el PSOE, ha añadido Antonio Biescas, ha presentado en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana una serie de propuestas “para la mayoría social. Tanto en gobierno como en oposición, el planteamiento de los socialistas no cambia: ayudar a todos los altoaragoneses, residan donde residan, y a los consistorios, para que puedan prestar unos servicios públicos de calidad. Todo ello permitirá seguir reduciendo la brecha entre el medio rural y el urbano” ha apostillado Antonio Biescas. “Son muchas propuestas, pero entendemos que es posible llegar a un acuerdo porque la cantidad económica de nuestras iniciativas no llega a los 4 millones de un presupuesto total de 95, a diferencia de los 20 millones en enmiendas que presentó el Partido Popular el año pasado”.