El Grupo Socialista en la DPH pide más transparencia al equipo de gobierno, neutralidad en sus declaraciones y respeto a la institución y a los altoaragoneses

La viceportavoz Gema Betorz apela a la vocación negociadora y voluntad de llegar a acuerdos del nuevo equipo de gobierno, tal y como prometió el presidente en su discurso de investidura.

En Grupo Socialista en la DPH reclamó en el último pleno “el respeto institucional que siempre había imperado en la Diputación Provincial de Huesca y que se ha perdido con la llegada del PP y de Isaac Claver al equipo de gobierno”. A juicio de la viceportavoz socialista, Gemma Betorz, “el presidente de la institución es el primero en incumplir una exigencia que extiende en cada pleno a toda la corporación”.

Los socialistas han pedido también “neutralidad y respeto hacia la institución y hacia los altoaragoneses. Nunca habíamos visto una publicación en las redes sociales de la Diputación Provincial de Huesca alusiva a una reunión interna del Partido Popular, en una sede del Partido Popular, con cargos electos de esta formación. En el PSOE tenemos claro quién gobierna la institución provincial, pero debemos recordarles que la DPH no es su partido, sino una institución pública. Una cosa es la comunicación política y otra la institucional”, apunta.

Betorz ha hecho estas declaraciones tras pedir en el último pleno a Isaac Claver más transparencia. “Tenemos muchos ejemplos y razones suficientes para ello” añade. Y explica que “no se respeta el acuerdo al que se llegó con el PSOE para la celebración de Junta de Portavoces. Ha habido meses que no se ha reunido previamente y se hace el mismo día del pleno. Está claro que la voluntad de alcanzar acuerdos o negociar posturas es mínima”.

Una actitud que queda plasmada también en la ausencia de convocatoria de diversas comisiones informativas. “En el pasado pleno ya hicimos un ruego para que se convocaran. La Comisión de Cultura no se ha reunido desde que se conformó la nueva corporación, hace casi 5 meses de eso. Los diputados y los técnicos de esta y del resto de áreas siguen trabajando y, por tanto, seguro que hay asuntos de los que informar”, argumenta la viceportavoz.

Además, añade, “la agenda corporativa se cumplimenta tarde, en ocasiones incluso vemos en redes sociales la asistencia a eventos que no aparecen en la misma”, y recuerda que “esta actitud supone un incumplimiento de las leyes de transparencia nacional y aragonesa, además de impedir el correcto ejercicio de control del gobierno por parte de la oposición”.

Para la viceportavoz socialista, “lo más decepcionante ha sido la respuesta del Presidente a estos ruegos: todo excusas, no ha recogido ni uno sólo de ellos ni ha manifestado la voluntad de mejorar en alguna de las cuestiones planteadas”.