El PSOE pedirá mañana en las Cortes de Aragón que el Gobierno de Aragón elabore un Plan de Uso y Gestión de la Escuela Hogar de Boltaña para aprovechar y sacar rendimiento de una infraestructura infrautilizada y que cuenta con muchas posibilidades para Boltaña y toda la comarca del Sobrarbe, según ha señalado María Rodrigo, portavoz socialista en la Comisión de Educación.
Asimismo, se solicita establecer un plan de trabajo con las posibilidades que ofrece la Escuela Hogar de Boltaña y utilizar el espacio de forma permanente, de acuerdo con el ayuntamiento y todas las instituciones. De esta manera, se plantea ampliar su oferta de actividades para que sirviera —además de la escuela infantil actual, el comedor escolar, la sede de Valentia, hub de innovación— como edificio multiusos para actividades diversas y complementarias como los nuevos ciclos de FP. Asimismo, valora utilizarlo como residencia durante todo el año y ya durante el verano reanudar los campamentos, escuela de verano, escuelas viajeras, cursos de profesores.
La portavoz socialista en la Comisión de Educación pedirá también que se reanude los campamentos de verano escolares de la Escuela Hogar de Boltaña, de forma que se pueda ofertar en las propuestas de Educación de cara el verano a todos los niños, tal como se ha venido haciendo.
Además, el PSOE solicita ubicar en la Escuela Hogar de Boltaña algunas nuevas especialidades de ciclos de FP y transformar en residencia para estudiantes en alguno de sus módulos existentes, de manera que algunos alumnos puedan pernoctar en este centro por la ausencia de residencias en la zona. En todo caso María Rodrigo insiste en la necesidad de que el Gobierno de Aragón reforme y rehabilite el módulo tres para darle una operatividad en función de las necesidades que establezca en el Plan de Uso.
Rodrigo recuerda que la Escuela Hogar de Boltaña es una infraestructura con inmensas posibilidades, propiedad del ayuntamiento de Boltaña, pero cedida al Departamento de Educación. Sin embargo, por unas razones u otras, no está operativa durante todo el año, a pesar de estar habilitada para poder impartir clases, contar con habitaciones, salas de conferencias, salón de actos.
Desde la comarca se ha solicitado de forma reiterada que se busque una salida para beneficio de la zona. No hay que olvidar que gracias a la Escuela Hogar de Boltaña muchos niños de la comarca pudieron seguir las clases regladas de Educación Infantil y Primaria en los años 70-80-90.
Posteriormente, la Escuela también ha servido para hacer campamentos de verano de colegios de Zaragoza, especialmente con el Colegio Tío Jorge, escuelas viajeras e incluso ha servido en verano para albergar equipos de fútbol base de Zaragoza para realizar su pretemporada.
“El Departamento de Educación ha estudiado en varias ocasiones darle una funcionalidad constante. En la actualidad la Escuela Hogar es la sede de Valentia, de la escuela infantil y el comedor escolar. Sin embargo, sus posibilidades y su amplitud hacen necesario que este espacio con tantos recursos sea utilizado para muchos recursos. Se trata de dinamizar la Escuela Hogar, una infraestructura con muchas posibilidades para la comarca».