El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca denuncia la “política anti turística de Lorena Orduna, que en 2023 tenía un plan para incrementar la llegada de visitantes a la ciudad y no sólo se ha reducido sino que con la nueva ocurrencia de la alcaldesa, será aún menor”. Se refiere con ello la concejal Rosa Gerbás a las tasas abusivas que ha impuesto el equipo de gobierno, y que suponen “que visitar la Catedral y San Pedro ya no será gratis para los oscenses además de incrementarse los precios actuales para visitantes hasta en algunos casos el 200%”.
Esta imposición, explica Gerbás, “se ha hecho por la puerta de atrás. No informaron en la última comisión de turismo ni en el consejo sectorial que tuvo lugar hace dos semanas. Entendemos que no lo hicieran por pura vergüenza. Es una decisión totalmente inexplicable, inoportuna y que va en contra de todas las declaraciones que ha hecho la alcaldesa sobre potenciar el turismo de nuestra ciudad”.
En este sentido, explica la edil del PSOE, se crea una tasa para la visita guiada general de 5 euros, y “si el pack incluye entradas a la Catedral y San Pedro, los oscenses tendremos que pagar 4 euros y los turistas pasarán de abonar 5 a 9 euros”. Para el Grupo Socialista, “hay un caso especialmente llamativo e incomprensible: Lorena Orduna se ensaña con los turistas jubilados, desempleados, personas con discapacidad, estudiantes o poseedores de carnet joven, triplicando el precio que pagaban hasta ahora por la visita guiada y entradas a la Catedral y San Pedro, pasan de 2’5 a 6’5 euros”.
Rosa Gerbás considera también “ilógico que se suban los precios del autobús turístico. Si hasta ahora había problemas para llenarlos, con la nueva política del PP será todavía más difícil”. La tarifa general, que no incluye entradas a monumentos, pasa de 5 a 8 euros, con el carnet de visitante de 5 a 6 euros y en el caso del colectivo de jubilados, desempleados y personas con discapacidad, el incremento es de 2’5 a 4 euros.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca pide a la alcaldesa “que se replantee esta decisión antes de su entrada en vigor el próximo 1 de mayo y mantenga los precios actuales. Lorena Orduna está penalizando a los oscenses y espantando a los turistas”.