La Comarca de La Jacetania rechazó ayer la petición de dimisión de la presidenta de la institución, que lidera el PSOE. Una iniciativa de Vox a la que se sumaron los consejeros del PP y con la que “la ultra derecha juega al despiste y a la crispación y el Partido Popular no solo colabora sino que lo amplifica”. La propia Olvido Moratinos defendió ayer el “uso interesado de unos hechos ocurridos en un acto que, como ya es tradicional, organizaron de manera conjunta el ente comarcal y el consistorio jaqués”.
Aunque, añade, “es llamativo que ante lo ocurrido, que no fue más que una expresión de la libertad de opinión que tenemos todos los ciudadanos, sólo se pidan explicaciones a una de las dos instituciones organizadoras”.
A su juicio, es “realmente alarmante que estos dos partidos políticos, cuyos representantes han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía, califiquen como antidemocrático que los asistentes a un acto puedan dar sus opiniones con total libertad. Si los consejeros voxistas hubieran estado presentes en años anteriores habrían escuchado críticas a su formación pero también al PSOE y a otras fuerzas políticas. En eso consiste la democracia, en la libertad de poder opinar. Y eso enriquece a la sociedad”.
La socialista añade que “antidemocrático es intentar amedrentar a los ciudadanos que manifiestan de manera pacífica sus opiniones. Es más propio de otro tipo de regímenes que de una democracia. El problema no es que Vox muestre su cara, todos la conocemos, el verdadero problema es que el PP se haya sumado a las tesis de la ultra derecha, que consisten en acabar con el sistema de derechos y libertades actual, limitar y oprimir al que no piensa igual, incentivar el odio al diferente, criminalizar a quienes huyen del horror en sus países de origen o, como en el caso de la propuesta que fue rechazada, a las mujeres que denuncian las agresiones machistas. La violencia de género existe: 7 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año, 48 durante todo el año pasado, y más de 1.300 desde que se tienen cifras oficiales”.