Las Cortes de Aragón han apoyado hoy mayoritariamente una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la que pide al Gobierno de Aragón que rechace la reintroducción del lince en la comarca de los Monegros “respetando así la opinión mayoritaria de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil de la comarca”, tal como ha señalado la parlamentaria Lorena Canales.
La parlamentaria socialista ha indicado que el PSOE está de acuerdo con la reintroducción del lince, ya que forma parte de la Estrategia para la conservación del lince ibérico en España y Portugal en aquellas zonas que ofrezcan las condiciones idóneas, que tengan consenso y que generen más beneficios que inconvenientes.
Sin embargo, la diputada socialista ha explicado que en los Monegros se vive básicamente de la agricultura y la ganadería, de hecho en los últimos años están saliendo adelante proyectos de ganadería extensiva que se verían seriamente amenazados por la reintroducción del lince. Además, ha explicado que la reintroducción del lince “supondría un golpe fatal para la supervivencia de explotaciones que llevan tiempo sufriendo las consecuencias de diversas crisis, las cuales han mermado la rentabilidad de hacerlas prácticamente inviables, provocando la desaparición de muchas de ellas”.
Lorena Canales ha alertado del crecimiento de la despoblación en la comarca y sumar en este momento más limitaciones hace más difícil asentar un mayor número de habitantes.
Canales ha recordado que el pasado 17 de marzo los alcaldes de la comarca manifestaron su posición en contra de la reintroducción en una reunión con el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, que demostró una falta de respeto hacia los distintos representantes municipales. “Trató de imponer su criterio a base de gritos”, ha indicado.
La parlamentaria socialista pedía en la proposición no de ley la dimisión del director general por tener una falta de consideración total hacia los alcaldes de las localidades de los Monegros, no obstante esta propuesta ha decaído por el rechazo del PP y Vox a este apartado.
La diputada socialista ha reiterado que todos los consejeros del gobierno de Aragón como el propio presidente han venido insistiendo en que “sin consenso no habría reintroducción del lince”