El PSOE critica las excusas del PP en la DPH para no ayudar a 321 núcleos de población a ofrecer puntos wifi a sus vecinos

La diputada socialista Gema Betorz afea que “el presidente Claver abandere el orgullo rural pero con su voto niegue el apoyo a los consistorios para algo que hoy en día es básico, como es una conexión a internet.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca lamenta una nueva contradicción entre el discurso y los hechos del Partido Popular en esta institución, que ha sumado un nuevo recorte a las ayudas de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, que son a los que la DPH tuvo que dotar de conectividad mediante el proyecto de extensión de la banda ancha.

Ayudar a los municipios con menos población debería ser la verdadera motivación de la acción política del PP de la Diputación, sin embargo, no hacen más que presentar grandes proyectos en los más poblados, dejando tirados a los que más ayuda necesitan”. Gema Betorz, diputada provincial, señala que “los puntos wifi que pedíamos mantener suponen muy poco dinero para la Diputación y ahora los ayuntamientos que quieran mantenerlos deberán pagarlo con subvenciones para el gasto corriente que el PP ya les ha recortado estos dos años”.

Y añade que “no podemos obviar que hay ayuntamientos que necesitan un mayor respaldo por parte de la Diputación. Por eso, es incongruente que el presidente Claver abandere el orgullo rural pero con su voto niegue el apoyo a los consistorios para algo que hoy en día es básico, como los puntos wifi”.

Betorz recuerda que “el PSOE entendió esta necesidad y por eso se impulsó el Plan de Extensión de Banda Ancha. Continuarlo era cuestión de una voluntad política que, de nuevo, no ha mostrado el equipo de gobierno provincial”. Y señala que, “finalizado el contrato con la empresa adjudicataria del plan para ofrecer esos puntos wifi gratuitos, la opción política ha sido no contratarlo de nuevo, y dejar de prestar ese servicio a los ayuntamientos”.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca pidió en el último pleno que la institución buscara una solución “y la respuesta fue que el contrato había terminado. Es una excusa muy pobre, porque de lo que hablamos es de interés y voluntad: sabiendo que el contrato terminaba, el PP podía haber trabajado con tiempo para firmar uno nuevo u ofrecer una solución a los 321 núcleos de población que se beneficiaron del Plan de Extensión de Banda Ancha”.