El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca confía en que este año todos los grupos políticos apoyen la propuesta del PSOE enmarcada en la conmemoración del 8M. “En la defensa de la igualdad y la corresponsabilidad no debería haber brechas”, señala la concejal Belén Hernández, quien será la encargada de defender el texto que se debatirá en el pleno de este jueves.
“No nos cansaremos de recordar que la igualdad de género es un derecho fundamental”, y lamenta que “en una sociedad avanzada como la nuestra todavía quepan dudas. Lamentablemente aún hay quien está lejos de algo que no deberíamos tener que reivindicar cada año”.
El PSOE plantea en su propuesta “algo que ya hemos hecho en dos ocasiones: la creación de una línea de ayudas, dotada con 50.000 euros, para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género”. Fue, recuerda, “una de las condiciones que pusimos para aprobar los presupuestos de 2024 y los de 2025, y Lorena Orduna no lo aceptó en ninguno de los dos casos. Esperamos que a la tercera vaya la vencida y la alcaldesa de Huesca por fin de un paso adelante y decidido en la lucha contra la violencia machista”.
Además, el Grupo Socialista propone que el consistorio impulse “de forma transversal, políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Es la mejor garantía para el futuro de las niñas y de las mujeres en nuestra ciudad” apunta Belén Hernández. Además, se solicita también el compromiso municipal con el impulso de políticas de cuidados desde una perspectiva de género “el objetivo no es otro que el de facilitar la conciliación laboral y familiar, la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
En este sentido, también se solicita la puesta en marcha de acciones para proteger a las y los menores en entornos digitales frente a la pornografía y la incitación a la prostitución, impulsando de manera decidida la coeducación y educación afectivo-sexual basada en el respeto, la igualdad y la dignidad de las personas.