El PSOE Alto Aragón pone en valor la publicación en el Boletín Oficial del Estado de tres proyectos de modernización de regadíos en la provincia con un coste de 68’6 millones de euros. “Estas inversiones forman parte de las que se han ido poniendo en marcha desde 2019. Hablamos de más de 300 millones de euros invertidos, eso sí es histórico. Ningún gobierno ha dado un impulso al regadío de la provincia de Huesca como el que está dando el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Para Marcel Iglesias, miembro de la Ejecutiva Provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE, “es innegable la apuesta del ejecutivo central por el Alto Aragon. Las cifras son claras: somos la provincia de España con mayor inversión en materia de regadíos”.
Casi 46 millones se van a destinar a un proyecto de la Comunidad de Regantes de Lanaja, 16’5 a la optimización energética de la comunidad de regantes de Almudévar, y otros 6’5 a una balsa en la comunidad de “La Campaña”, que abarca los términos municipales de Barbastro y Castejón del Puente. Además, se suman también 20 millones para la incorporación de energías renovables en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.
Esta última actuación, que contempla un nuevo sistema de bombeo alimentado por una instalación fotovoltaica, beneficiará a más de 12.000 hectáreas aguas arriba del embalse de San Salvador. Además, está prevista también una balsa de regulación que suministrará agua al canal de Zaidín.