El PSOE Monegros seguirá “levantando la voz cuantas veces haga falta para alertar de los recortes que está aplicando la Diputación Provincial de Huesca a los ayuntamientos de nuestro territorio, y que afecta especialmente a los más pequeños”. Valentín Calle, consejero comarcal socialista y alcalde de Torres de Barbués, considera “inexplicable que el color político impida a responsables municipales sumarse a nuestra propuesta, pues saben muy bien lo que implica para las arcas públicas la reducción en las ayudas de la DPH”.
El último consejo comarcal aprobaba con los votos a favor del PSOE y de Cs-Tú Aragón, la abstención de PAR y CHA y el voto en contra del PP, la propuesta del Grupo Socialista que insta a la Diputación Provincial de Huesca a restablecer la aportación económica a los ayuntamientos de la comarca de Los Monegros, incluso a incrementar el importe del Plan Provincial de Concertación Económica Municipal de mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales. “Los recortes se han hecho en lo que más afecta a cualquier consistorio: los gastos de funcionamiento, es decir, el día a día, la contratación de obras de mejora y de personal para el mantenimiento y prestación de servicios”.
En este sentido, Calle asegura que “con sus decisiones, la DPH demuestra que entiende más bien poco de la gestión en los pequeños ayuntamientos. No es lo mismo dirigir uno que supera los 15.000 habitantes, para los que estos recortes no suponen ni un 1% de su presupuesto, que estar al frente de uno de 200, 1.000 o 4.000 vecinos, en estos el tijeretazo supera el 15% en algunos casos”.
La moción que llevó el Grupo Socialista al consejo comarcal es “el traslado de las reclamaciones de los alcaldes y concejales del PSOE en el territorio”, que en la última reunión mantenida junto a representantes de la Ejecutiva Provincial mostraron su desacuerdo con la actitud del equipo de gobierno provincial, muy alejado de ser la institución abierta y de apoyo a los consistorios que había sido hasta 2023”.