El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca lamenta que Isaac Claver “encargue una marca de identidad para alardear de orgullo rural pero no pueda sacar tiempo en su agenda para demostrarlo en las Cortes de Aragón”. Y es que, el pasado viernes las tres diputaciones provinciales estaban citadas a la comisión especial de estudio sobre la creación del estatuto del pequeño y mediano municipio de Aragón y su financiación.
Gema Betorz, viceportavoz del PSOE, califica de “inexplicable que la máxima autoridad de la provincia de Huesca no acudiera a la misma para ofrecer su visión. La convocatoria llegó casi un mes antes de la celebración de la comisión: la carta se envió el 11 de octubre y la sesión se celebró el 8 de noviembre. Tiempo más que de sobras para cuadrar su agenda, pero parece que acudir a poner de manifiesto la situación de los municipios más pequeños no era relevante para él”. Al final, añade, “el responsable máximo de Huesca es el único de las tres diputaciones que no ha expresado su parecer. Por Zaragoza acudió el propio presidente Sánchez Quero, y no olvidemos que el presidente de la DPT, Joaquín Juste, es diputado en las Cortes de Aragón y ya ha ofrecido su punto de vista”.
Añade Betorz que “mientras recorta 8 millones en subvenciones a los ayuntamientos, la DPH ha iniciado el procedimiento para crear la marca Orgullo Rural. El orgullo rural, del que tanto alardean el Presidente y el PP de Huesca, se queda en un slogan si cuando tiene oportunidad de apoyar y priorizar a los Ayuntamientos más pequeños no se hace, y cuando se tiene la oportunidad de ofrecer su visión y ser escuchado por las Cortes de Aragón no se aprovecha, y esto es lo que ha ocurrido. Sólo con imágenes de marca y publicaciones en Instagram no se solucionan los problemas de la gente.”
La viceportavoz del PSOE recuerda que “no es la primera vez que la Diputación de Huesca, en este y en anteriores mandatos, ha reclamado tanto al Gobierno de Aragón como al de España una reforma de la financiación local que tenga en cuenta la singularidad de nuestro territorio. Como también hemos insistido en que se tenga en cuenta el prisma rural en cualquier decisión estratégica o normativa. Ese Estatuto del Pequeño y Mediano Municipio sentará las bases para ello”.