El PSOE propone a la DPH un plan de 20 millones de euros para los 202 municipios del Alto Aragón que compense los recortes y la baja ejecución presupuestaria de la institución provincial

El Grupo Socialista pide que la institución anticipe este año, al menos, el 75% del presupuesto para que los ayuntamientos puedan iniciar cuanto antes la inversiones que consideran más importantes.

Para compensar los recortes de más de 8 millones de euros en los planes aprobados por la Diputación Provincial de Huesca y para aumentar el nivel de ejecución presupuestario de la institución, que condicionará negativamente las cuentas de 2025, el Grupo Socialista ha propuesto a la DPH un Plan de Actuación Municipal dotado con 20 millones de euros. Destinado a los 202 municipios del Alto Aragón, la propuesta es “priorizar a las poblaciones más pequeñas y a aquellos ayuntamientos conformados por más núcleos de población, que son los más perjudicados por esos recortes”.

Gema Betorz, viceportavoz del PSOE en la DPH, ha señalado que “la intención de nuestro grupo es que se lleve al pleno de septiembre, y dada la urgencia de inversiones y el bajo nivel de ejecución, pedimos un anticipo de, al menos, el 75% a cada ayuntamiento durante este año y el 25% restante en 2025 para poder finalizar los proyectos y su justificación”. Queremos, ha apuntado, “que cada ayuntamiento lo pueda destinar a lo que considere prioritario. El ejemplo más claro de que se puede llevar a cabo lo tenemos en la Diputación de Teruel, que aprobó un plan similar hace unas semanas”.

Si se recorta, no se invierte y tampoco se ejecuta, la Diputación estará abandonando a los ayuntamientos, que deberían centrar todas las políticas e iniciativas. Son los que menos recursos tienen y los que más dificultades encuentran para abordar con fondos propios proyectos necesarios” ha asegurado el también viceportavoz socialista Enrique Pueyo, para quien “la institución está desnortada, su forma de gestionar es a base de ocurrencias, se dan tumbos en diferentes direcciones sin tener una línea de trabajo clara y contundente”.

Y ha puesto como ejemplo los planes publicados el pasado lunes, 26 de agosto: el Plan de Vivienda y el de cámaras de videovigilancia. “El primero lo presentaron a bombo y platillo en mayo y el segundo mucho antes, en febrero. Les ha costado un tiempo muy valioso hacerlos realidad y es muy posible que ese tiempo haya sido también determinante para que muchos ayuntamientos no puedan solicitar las ayudas relacionadas con estos dos planes”.

En ambos casos, tanto Betorz como Pueyo han hablado “una vez más de falta de información y de transparencia, de total opacidad con el único partido en la oposición”. “Ni siquiera se informa en las comisiones porque algunas ni se convocan” y han puesto como ejemplo la de Desarrollo, que lleva sin reunirse desde febrero “y es precisamente allí donde debería haberse informado de la convocatoria de Vivienda”. Por eso, han pedido “respeto a este grupo político, como siempre se había hecho y que se ha perdido desde el inicio del actual mandato”.