El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca lamenta la negativa del equipo de gobierno a iniciar los trámites para la construcción de una circunvalación en Santa Engracia de Jaca, ubicado en Puente la Reina de Jaca y, “sobre todo, las razones para votar en contra de nuestra propuesta: que tienen que elegir entre todas las necesidades de la provincia. Demuestran muy poco compromiso con este territorio y con el medio rural”.
Fernando Sánchez, único diputado de La Jacetania en la institución provincial, pide al diputado de obras “que reconsidere la decisión. El proyecto es relativamente sencillo y se ha trabajado muchísimo para llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos que se verían afectados. No estamos pidiendo nada que no se haya hecho en otras poblaciones de la provincia”.
La petición de esta circunvalación, añade el diputado socialista, “parte del territorio, de sus vecinos. Seguiremos escuchando sus propuestas y las seguiremos trayendo a la DPH. Está en la mano del equipo de gobierno escucharlas, pero no aceptan nada que venga del PSOE por mucho que eso beneficie a nuestra provincia. Es cuestión de voluntad política y ha quedado claro que no la hay”.
Se trata, añade, “de garantizar la seguridad de los vecinos y de mejorar la convivencia tanto con la importante cabaña ovina como con los vehículos que pasan por sus calles a diario, tanto particulares como pesados y maquinaria agrícola”, y recuerda que “para un municipio como este, es una inversión inasumible, los recursos económicos son muy reducidos en los pequeños ayuntamientos”.
Sánchez recuerda que “la DPH ha sido siempre consciente de la necesidad de mantener y conservar las carreteras del Alto Aragón, pero también de garantizar la seguridad de los viandantes en aquellas poblaciones atravesadas por carreteras” y en este sentido, “durante los últimos mandatos se ayudó a varios consistorios con el mismo problema que Santa Engracia, llevando a cabo la construcción de nuevas circunvalaciones en localidades que lo solicitaron y cuyos presupuestos eran insuficientes” y ha puesto como ejemplos Lupiñén, Liesa, Alcubierre o Torre de Obato. “No estamos pidiendo nada que no se haya hecho antes”.