“El Ayuntamiento de Huesca llega tarde al pre laurentis. Estamos ya en los meses de mayor actividad cultural de la provincia y Lorena Orduna todavía no ha dado a conocer conciertos de primera línea como los que se celebraron en junio del año pasado”. Ramón Lasaosa, concejal socialista, recuerda que en 2023 estas citas musicales se presentaron en febrero “para una mejor organización de los seguidores de Víctor Manuel o de Ara Malikian, estamos hablando de unas 3.000 personas en cada concierto, la mayoría vienen de fuera y tienen que planificar su visita a la ciudad. A estas alturas, eso ya es imposible”.
El que fuera concejal de fiestas durante el anterior mandato recuerda las palabras de la alcaldesa ante sus primeras fiestas de San Lorenzo: “dijeron que iban a dar un giro a la programación, y el único cambio que hemos visto hasta el momento es la ausencia de conciertos potentes previos a las fiestas laurentinas”. Y añade que “el pre laurentis era el preludio al periodo de festivales en el Alto Aragón. Esta semana arranca Pirineos Sur y no podemos hacer la competencia a festivales de nuestra propia provincia”.
Ramón Lasaosa pone el acento en que “gracias a esos conciertos los hoteles y restaurantes de la ciudad estaban prácticamente llenos durante los fines de semana de junio. Era un importante revulsivo económico para la ciudad. No entendemos cómo ha dejado perder esa oportunidad Lorena Orduna cuando se le llena la boca hablando de turismo y de poner a Huesca en el mapa. En materia cultural estamos más que desaparecidos”.