“El Ayuntamiento de Huesca no puede dejar perder ni una sola oportunidad para ofrecer a sus vecinos respuestas a las necesidades que nos plantean. Y una de las más importantes es la falta de vivienda”. Fernando Sarasa, concejal del PSOE en el consistorio oscense, explica que “si tenemos en cuenta las preferencias y nuevas formas de vida de un colectivo como el de las personas mayores, nuestra ciudad carece de una oferta que sí se está desarrollando en municipios más grandes como Zaragoza o incluso más pequeños como San Esteban de Litera”.
Por eso, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo martes en la que pide que uno de los solares que son propiedad del Ayuntamiento en la zona de Las Harineras se destine a vivienda para personas mayores. “Siendo autónomos en su día a día, una parte de este colectivo social rechaza el modelo tradicional de residencias, pero precisa de alternativas ante la perspectiva de la soledad no deseada o ante el deseo de emprender nuevos proyectos vitales tras la jubilación”.
La propuesta socialista aborda como posible fórmula la construcción de viviendas colaborativas, o cohousing. Fernando Sarasa apunta que “el Foro Económico Mundial ha destacado esta opción tanto por los beneficios sociales, económicos y medioambientales, como por ser un modelo más inclusivo, eficiente y sostenible que facilita tanto la convivencia como la cooperación”.
Esperamos, concluye el edil del PSOE Huesca, “que no ocurra como en el pleno del pasado mes de febrero, cuando la alcaldesa Lorena Orduna impidió que saliera adelante una moción del Grupo Socialista relativa a la promoción de vivienda protegida. Entonces y ahora, el Grupo Socialista seguirá haciendo propuestas de ciudad con la esperanza de que el equipo de gobierno entienda que por encima del interés partidista está el beneficio de nuestros vecinos”.