El PSOE lleva a la DPH la negativa del territorio los embalses de Santaliestra y Biscarrués

“No podemos permitir que el Presidente de Aragón recupere proyectos que ya ha desestimado la justicia”. El Grupo Socialista quiere que la Diputación Provincial se oponga al planteamiento de Jorge Azcón, “que muestra poco conocimiento de la realidad territorial y que tiene como único objetivo la división y el enfrentamiento”

Defendemos el esfuerzo inversor que se ha hecho en los últimos años para la modernización de regadíos, somos la primera provincia de España en el ránkin inversor del Gobierno central, pero eso no implica que haya que reabrir debates que las resoluciones judiciales y la oposición social se encargaron de cerrar hace décadas”.

Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca, defiende la negativa del Grupo Socialista a la propuesta de Jorge Azcón de recuperar las obras eliminadas del Pacto del Agua, entre ellas los embalses de Biscarrués y Santaliestra. “No son de imperiosa necesidad como él aseguró. No es propio de cargos institucionales de tal magnitud el utilizar su posición para resucitar conflictos territoriales”.

En el caso de Santaliestra, recuerda, “el diálogo permitió alcanzar un acuerdo que satisfacía tanto al territorio como a los regantes. San Salvador cerró el conflicto: se construyó en las zonas regables y sin afección al cauce del río Esera”. Sobre Biscarrués, añade que “estuvo judicializado más de tres décadas, fue descartado definitivamente por el Tribunal Supremo y por Europa. Azcón no puede plantear de nuevo esta opción”.

Por eso, el PSOE pide a Jorge Azcón “respeto al territorio y a las resoluciones judiciales. Y queremos que la Diputación Provincial de Huesca sea contundente en esta exigencia”. Por ello, el Grupo Socialista en la institución provincial presentará una moción para su debate en el pleno del mes de abril que muestre el rechazo institucional a la recuperación de estas obras hidráulicas”.