Casi medio año después de comenzar el curso escolar, el Gobierno de Aragón sigue negando un derecho constitucional como es el acceso a la educación pública a decenas de niños de la provincia de Huesca. “Estamos hablando de la parte más vulnerable de la comunidad educativa, niños con necesidades educativas especiales que en muchos casos se están teniendo que quedar en casa porque el Gobierno de Azcón los ha abandonado”. María Rodrigo, diputada en las Cortes de Aragón, recuerda “la falsa promesa de la consejera Pérez en diciembre: prometió cubrir las plazas pero no ha hecho nada. Debería dimitir”.
La consecuencia, como han constatado representantes de la Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón en un nuevo encuentro con la asociación que agrupa a los padres de alumnos con necesidades educativas especiales en la provincia, es que “siguen faltando 70 especialistas, los niños no están recibiendo la ayuda que precisan y decenas de familias están llegando a una situación límite” explicaba Rodrigo.
“Un recorte injusto fruto de la falta de capacidad de la consejera Claudia Pérez para gestionar el asunto” ha señalado Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca, quien ha recordado que “hemos llevado este asunto a las Cortes de Aragón y hasta en tres ocasiones a la institución, y sólo han puesto excusas porque lo que están planteando no es ni mucho menos solucionar sino todo lo contrario: seguir recortando”.
En la DPH, anuncia “pediremos en el próximo pleno que se habilite una partida de 500.000 euros con cargo al remanente de tesorería para la contratación hasta final de curso de los 72 auxiliares de educación especial que todavía faltan por cubrir” e insistía en que “seguiremos reclamando un esfuerzo a las instituciones mientras no se cubran el 100% de las plazas” y recordaba que en 2012, “ante un problema similar que afectaba a los comedores escolares del medio rural, fue la institución la que costeó la contratación de los profesionales. Se trata de que los ACNEE tengan algo tan básico como es igualdad de condiciones en el acceso a la educación”.
Esa igualdad de condiciones, a juicio de Biescas, “está en riesgo con el actual Gobierno de Aragón. La falta de auxiliares de educación especial, sobre todo en centros del medio rural, es sólo un ejemplo del inicio de los recortes en este territorio” y pone como ejemplo “el cierre del colegio de Caneto durante tres meses, privando a más de 20 niños del mismo derecho constitucional al acceso a una educación pública” y habla de la “preocupación existente entre la comunidad educativa por los recortes que ya se están hablando de cara al próximo curso escolar y en la que no solo los ACNEE se verán de nuevo perjudicados. Si tenemos en cuenta el criterio de escolarización de zona única, el despropósito empieza desde el primer día” concluye.