El PSOE Huesca lamenta que el “revanchismo y la tozudez ideológica” aten al PP a las tesis antidemocráticas de Vox

El Grupo Municipal Socialista considera que “el rechazo a la Ley de Memoria Democrática de Aragón es una muestra más de la derechización del Ayuntamiento de Huesca”. La moción presentada por el PSOE pedía recuperar las ayudas para entidades memorialistas de la ciudad y organizar un acto institucional cada 3 de marzo en recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

¿Cómo se puede rechazar una ley que busca mirar al futuro sin rencores, sin enfrentamientos y respetando la memoria de todos los que fueron asesinados durante el periodo más negro de nuestra historia? Una vez más, el yugo de la ultraderecha ha impedido al Partido Popular de Huesca mostrarse como un partido democrático, abierto y empático con las miles de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”.

Ramón Lasaosa, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, se ha mostrado crítico con la postura adoptada por el equipo de gobierno, que ha rechazado “por revanchismo y tozudez ideológica” la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. “Una muestra más de la derechización que salpica la política municipal desde el inicio de esta legislatura”.

Las heridas del pasado, continuaba Lasaosa, “no se cierran con el olvido, como algunos pretenden, sino con la memoria”, y recodaba las palabras de la ex alcaldesa popular Ana Alós en la inauguración del parque Mártires de la Libertad, “entonces el Partido Popular hablaba del recuerdo de la memoria de los que nos precedieron y hablaba del monumento dedicado a las 545 víctimas oscenses como símbolo de la concordia y convivencia en nuestra ciudad. ¿Dónde ha quedado todo eso?” se preguntaba.

La derogación de esta ley, señalaba “afecta al derecho de los familiares de los desaparecidos a dar digna sepultura a sus restos; a los bebés robados que fueron entregados o vendidos a otras personas y que desean conocer cuál es su verdadero origen; también a las mujeres humilladas por ser esposa de, hija de, madre de o por haber decidido ser autónomas en una sociedad machista; o a todos aquellos que lucharon porque la democracia que hoy la derecha vilipendia y ataca sin ningún tipo de vergüenza, llegara tras la Dictadura franquista”.

En este sentido, el concejal del PSOE lamentaba que “ni PP ni Vox crean en un país inclusivo en el que la memoria es necesaria para crecer en libertad y no perder la senda de la paz, para cerrar heridas, para favorecer la convivencia, para que esta sea la patria de todos”.

En su moción, el PSOE proponía un acto institucional cada 3 de Marzo, Día de la Memoria Democrática según la ley derogada. “Queremos mantener el reconocimiento a todas las víctimas de ese periodo nefasto, que se sientan arropadas por la sociedad mediante su rehabilitación moral y jurídica. También recordarlos, a ellos y a todos los que lucharon por nuestra libertad con un acto anual”.

En este sentido, junto al Circulo Republicano “Manolín Abad” de Huesca, todos los partidos de la izquierda y diversas asociaciones, se ha organizado un acto abierto al público este mismo domingo, 3 de marzo a las 12:00 horas, en la pirámide del Parque Mártires de la Libertad.