El PSOE Alto Aragón aborda la necesidad de trabajar de forma inmediata, desde el diálogo y con consenso territorial, en un nuevo liderazgo en Aragón

El Comité Provincial del PSOE Alto Aragón se reunía este lunes para abordar la situación política en la provincia, marcada por las protestas del sector primario y los primeros recortes en “pilares del estado de derecho como son la sanidad y la educación. Quienes tanto manosean la Constitución, se han olvidado de ella cuando han entrado a gobernar”.

No somos creíbles si no vamos unidos. Tenemos que ponernos ya a trabajar en ello”. Representantes del PSOE Alto Aragón en diferentes instituciones tomaban ayer la palabra en el Comité Provincial para abordar la situación de la provincia y todos coincidían en la necesidad de iniciar el proceso de elegir un nuevo liderazgo en Aragón “y trabajar unidos, codo con codo, para fortalecer el proyecto socialista en la comunidad, en la provincia y en los municipios” tal y como resumía el Secretario General, Fernando Sabés. Esta posición fue mantenida por todos los que ayer tomaron la palabra en el Comité Provincial, entre ellos diputados en el Congreso, en las Cortes de Aragón o en la Diputación Provincial de Huesca.

Hablaron de “no perder ni un minuto más en la búsqueda de un liderazgo fuerte, que sea elegido y reconocido por la militancia, que sume las sensibilidades de todos los territorios y que trabaje de manera coordinada con las tres ejecutivas provinciales, la regional y la federal. Sólo así lograremos una voz autorizada, contundente y reconocible tanto en Aragón como fuera”.

Un liderazgo que construya, que no insista en los enfrentamientos, que se base en el debate en los órganos internos del partido. Porque determinadas actuaciones en público de búsqueda del enfrentamiento nos resta credibilidad” añadía. “No somos creíbles si no entendemos que por encima de todo están las siglas del PSOE. Por eso, desde el diálogo debe construirse ese futuro socialista en Aragón, que nos permita afrontar con garantías las próximas elecciones autonómicas. Liderazgo que debe salir de unas primarias como se establece en nuestros estatutos y que debe después concluir en un congreso, más pronto que tarde, para tener el tiempo suficiente de conformar equipos de trabajo que puedan presentar a la sociedad el mejor proyecto para nuestra Comunidad Autónoma, con una voz reconocible tanto en Aragón como en el resto de España”.

Aragón y la provincia de Huesca, apuntaba Sabés, “necesitan que sigamos trabajando por el progreso, por lograr mayor justicia social, más derechos y libertades frente a los que quieren coartarlos. Y Aragón, con Azcón al frente, se está convirtiendo en un ejemplo aventajado de ello”.

En este sentido, se refería el Secretario General del PSOE Alto Aragón a la “política a base de mentiras y confrontación, nada más”. Y es que, señalaba, “al Partido Popular no le interesan los habitantes del medio rural, ni agricultores o ganaderos. Nos cansamos de escuchar grandes anuncios y reivindicaciones en campaña, como ayudas directas para el sector primario, incluso se hicieron fotografías mirando un campo seco por la sequía… y no han sabido hacer nada, no se han puesto a gestionar de verdad después de medio año”.

En este sentido, el Comité Provincial aprobaba por unanimidad una resolución de apoyo a agricultores y ganaderos, respalda sus reivindicaciones y pide a la Diputación Provincial de Huesca que cree una partida de ayudas destinadas a abonar a los ayuntamientos los ingresos del IBI rústico, para que estos subvencionen al 100% dicho impuesto a los profesionales del sector primario. Además, entre otros asuntos, la resolución exige a Ángel Samper, consejero de VOX del gobierno de coalición del PP-VOX también exdirigente del sindicato ASAJA, que articule y ponga en marcha la línea de ayudas directas a agricultores y ganaderos tal y como prometió tras su toma de posesión.