El PSOE pide a la Diputación que subvencione el 100% del IBI rústico y demuestre compromiso con el sector primario altoaragonés

El Grupo Socialista plantea que esta medida se articule a través de una subvención directa a todos los ayuntamientos del Alto Aragón. “Pedimos a la institución que pase de los vídeos a los hechos. Los agricultores y ganaderos son una prioridad y creemos que esta propuesta es una buena muestra del compromiso que siempre ha tenido el PSOE con todos ellos”.

El presidente Claver ha escuchado las demandas de los agricultores y ganaderos del Alto Aragón, es momento de pasar de los vídeos a los hechos”. El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Fernando Sánchez, explica que el PSOE ha valorado en los últimos días una medida que, “atendiendo a las reclamaciones del sector, y siendo conscientes de que no soluciona todos sus problemas, es una buena muestra del compromiso que siempre hemos tenido con ellos”.

Así, Sánchez plantea que la Diputación Provincial de Huesca subvencione el 100% del IBI rústico en todo el territorio, es decir, a todos los Ayuntamientos (salvo la capital) del Alto Aragón. “Ayudaría a aliviar parte de la carga que soportan los agricultores y ganaderos altoaragoneses”.

Según las estimaciones del Grupo Socialista, “si tenemos en cuenta el padrón del año pasado, estamos hablando de entre 8 y 10 millones de euros. Para evitar una merma en los ingresos de los consistorios, la DPH abonaría la cuantía correspondiente a cada uno de ellos a través de una subvención directa a las arcas municipales” apunta Fernando Sánchez.

El que fuera diputado delegado de Hacienda en los dos mandatos anteriores señala que “esta cuantía se incorporar del remanente de tesorería de la institución, que según nuestros cálculos se aproximan a los 25 millones de euros. Se trata de voluntad política: llevar al próximo pleno, previo paso por la Comisión de Hacienda, una modificación presupuestaria por el montante total y la articulación de estas ayudas”.

Porque, concluye, “en juego está la viabilidad de muchas explotaciones agrarias y ganaderas del Alto Aragón y, por tanto, el futuro de muchos pueblos de esta provincia”.