El PSOE lamenta que Isaac Claver vote en contra de perdonar el IBI rústico a todos los agricultores y ganaderos de la provincia

“Dado el interés mostrado por el Presidente provincial ante manifestantes espontáneos, es sorprendente que se niegue a implantar esta medida. Está bien posturear ante los manifestantes, pero si no se traduce en hechos, no sirve de nada”.

Está muy bien el postureo, mostrar interés por sus reivindicaciones, pero si eso no se traduce en hechos, no sirve de nada. Y está visto que para Isaac Claver, el interés se mide en número de fotos o segundos de vídeo”. Enrique Pueyo, viceportavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, ha criticado que “el presidente provincial haya votado en contra de la propuesta de perdonar el IBI a todos los agricultores y ganaderos del Alto Aragón, dado el interés mostrado ante los manifestantes espontáneos”.

El Grupo Socialista proponía que la Diputación subvencionase a todos los ayuntamientos de la provincia el IBI rústico para que estos, a su vez, no lo cobren a los propietarios, “o lo que es lo mismo: ayudar a agricultores y ganaderos aliviando en parte las cargas que tienen que asumir”.

Por supuesto que es una medida pequeña”, ha reconocido Pueyo, “y que los problemas del sector primario son grandes, pero demuestra poco compromiso por parte del presidente de la Diputación Provincial de Huesca que se niegue a ayudar a quienes producen lo que llena nuestras despensas”.

Para el PSOE, “echar balones fuera y culpar a otras administraciones solo va a traer más frustración, y más si nada se hace desde la administración provincial. Cada administración tiene que ayudar desde su ámbito competencial” y recordaba en este sentido que “ la Unión Europea marca las reglas del juego, en este caso su responsable es un diputado ultra que comparte grupo político con Vox. Y los gobiernos nacionales y autonómicos son los que implantan esas medidas en sus territorios”.

En este sentido, Enrique Pueyo ha recordado que “Jorge Azcón exigía en campaña electoral unas ayudas directas que no han estado sobre la mesa una vez que formó gobierno. Ni él ni el consejero de ASAJA, Ángel Samper, han hecho nada por el sector. Y eso que este último conoce bien el sector porque pertenece a él y ha sido líder sindical, y como tal lo ha reclamado en reiteradas ocasiones”.

En cuanto al Gobierno de España, ha puntualizado, “el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha destinado en tan solo dos años casi 1.400 millones de euros en ayudas directas, el mayor volumen que se ha concedido jamás para el sector primario. Y a esto se suman los diferentes paquetes económicos y con medidas que han tenido un beneficio directo en el sector o la inversión en regadíos, siendo Huesca la provincia que ha recibido una cuantía mayor del Ministerio de Agricultura para la modernización de sus regadíos”.