El PSOE exige la finalización de las obras en la A-1604 que une Sabiñánigo y Boltaña por la Guarguera

Se trata de una de las zonas más despobladas de la provincia e incluso de España, pero “quienes viven allí tienen el mismo derecho que el resto de habitantes del territorio a contar con unos accesos y unas comunicaciones dignas” señala la diputada provincial Isabel Mañero.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca muestra su preocupación por la falta de compromiso presupuestario del Gobierno de Aragón con la A-1604. “En 2024 hay una partida para un pequeño tramo, el que une Belarra con Artosilla, pero no tenemos noticia de los tramos pendientes” señala la diputada provincial Isabel Mañero, quien recuerda que “el anterior ejecutivo autonómico ya había presentado a los vecinos de este territorio con el objetivo de finalizar los trabajos de reforma integral de una vía que une Sabiñánigo y Boltaña por la Guarguera, donde viven cerca de 200 personas en la actualidad”.

Estamos hablando, “de una de las zonas más despobladas de la provincia e incluso de España, con menos de un habitante por kilómetro cuadrado. Quienes viven allí tienen derecho a unas carreteras dignas, algo que nadie cuestiona en núcleos de población más grandes. Siempre ha defendido que mantener en buen estado de conservación las vías que dan acceso a pequeños núcleos de población son clave para frenar la pérdida de población, y buen ejemplo de ello son las obras que se acometieron en esta carretera y que el gobierno de Azcón ha ralentizado”.

La A-1604 tiene 52 kilómetros y atraviesa de este a oeste una de las zonas más despobladas no solo de la provincia de Huesca sino de España. Su trazado no había sido objeto de actuación durante décadas, y en las zona en las que aún no se ha actuado la base de pavimentación tiene 40 años, con malecones de hormigón que se deshacen, grandes baches en diferentes puntos, tramos mal peraltados, curvas peligrosas…

Exigimos al Gobierno de Aragón que continúe con las fases pendientes, no puede dejar a medias el trabajo iniciado” afirma Isabel Mañero, quien explica que la propuesta de resolución que llevará al pleno del viernes el PSOE insta además a la Diputación Provincial de Huesca a que realice cuantas gestiones sean necesarias para estas obras continúen hasta completar la reforma integral de la vía”.

Es decir, finalizar los trabajos desde el PK 1+300 hasta el PK 13+020, con detalles finales y pavimentación, y licitar “a la mayor brevedad posible” la redacción del proyecto de las siguientes fases de mejora integral de la A-1604: cruce de Artosilla – Puerto de Serrablo y Puerto de Serrablo – Boltaña, incluyéndose partida presupuestaria para ello tanto en 2025 como en 2026.