Alcaldes y concejales socialistas de la Jacetania se reunieron con representantes de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE para abordar las problemáticas que se consideran prioritarias para este territorio, así como para exigir soluciones a las diferentes administraciones. Todo ello, “con el objetivo de mantener ese trato directo y personal que caracteriza a nuestra federación y que tan necesario es en un momento como el actual, con problemas similares a los que hacer frente unidos” ha señalado Fernando Sabés, Secretario General de los socialistas altoaragoneses.
En la capital jacetana se reunían la mayoría de alcaldes de esta comarca, así como los portavoces en la oposición. Un territorio “eminentemente rural, en el que agricultura y ganadería son fuente de ingresos y medio de vida para miles de vecinos” apuntaba el diputado provincial Fernando Sánchez, quien calificaba de “extrema urgencia” la puesta en marcha de ayudas directas a todos los profesionales que mantienen sus explotaciones “pese a la situación que atraviesa el sector”.
Los asistentes hacían balance de este medio año de mandato, “en el que ha cambiado mucho el trato con algunas administraciones” señalaba la presidenta de la Comarca de La Jacetania, Olvido Moratinos. “Los pequeños ayuntamientos nos cuentan los problemas que tienen para ser recibidos en la Diputación Provincial de Huesca, consideran que falta comunicación y apoyo por parte de una institución que tiene precisamente en ese apoyo una de sus principales competencias”.
En este sentido, la alcaldesa del Valle de Hecho y vicepresidenta comarcal anunciaba “el apoyo de su municipio, y sé que también lo harán muchos otros, a las movilizaciones que se están convocando como medida de presión para que el presidente Azcón haga de una vez lo que prometió en campaña electoral. Vinieron a la provincia a anunciar unas ayudas que seis meses después sigue esperando todo el sector” y apuntaba también al consejero de Agricultura, ex responsable de Asaja, “parece que con él no va absolutamente nada de lo que está pasando. Hay una inactividad alarmante en su departamento ”.
La Jacetania es una de las cuatro comarcas pirenaicas y, por tanto, una de las beneficiarias del Plan Pirineos anunciado por el Gobierno de Aragón. Algunos de los alcaldes presentes en la reunión mostraban su preocupación por los plazos para ejecutar las obras del mismo, varios proyectos tienen que estar finalizados antes de que termine 2024 pero no han recibido instrucciones ni financiación, por lo que creen que no podrán concluirlas a tiempo.
La falta de vivienda era otro de los temas que se abordaban en este encuentro de trabajo. La Jacetania es un territorio con el mercado inmobiliario tensionado por el turismo, lo que ha elevado mucho el precio de alquiler y venta en los últimos años. Hasta el punto de ser casi inasumible para muchos vecinos, en especial en las zonas con mayor número de segundas residencias. La Comarca está trabajando en una bolsa de vivienda para el territorio y ya ha hecho campañas de sensibilización en los últimos meses, además la normativa estatal al respecto ha supuesto un pequeño balón de oxígeno, pero sigue siendo necesaria una regulación autonómica que impida una nueva burbuja inmobiliaria.
Relacionado con el turismo, las segundas residencias y la población de este territorio, también se ponía sobre la mesa la situación de riesgo que se crea ante un incendio en los municipios más alejados del parque de bomberos de referencia para la zona, ubicado en Sabiñánigo. Por eso, se volvía a insistir en la necesidad de construir el parque previsto por la Diputación Provincial durante el anterior mandato en Canal de Berdún, cuyas obras deberían haberse licitado ya pero que ha desaparecido de la planificación del nuevo equipo de gobierno provincial, así como un parque de referencia para Jaca y el Alto Gállego que se ubique entre ambos territorios.
Además del Secretario General del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, y de los alcaldes y portavoces del PSOE en los ayuntamientos de La Jacetania, en la reunión participaban la Secretaria de Organización, Elisa Sancho; Antonio Biescas, Secretario de Política Institucional; y Miguel Gracia, miembro del Comité Federal del PSOE.