Durante el año 2021, Lecina fue un importante foco de atracción turística gracias a su encina milenaria, que obtuvo el título de “Árbol Europeo del Año”. Un reconocimiento que ha permitido la llegada de turistas a una de las zonas con menor densidad de población de todo el Alto Aragón y para cuyo impulso, el Gobierno de Aragón había planteado la construcción de un centro de visitantes “que ahora Jorge Azcón ha finiquitado. Han retirado la partida de 250.000 euros prevista para ello, acabando con las ilusiones de un núcleo de población, un municipio y todo un territorio”.
Son palabras del diputado provincial Enrique Pueyo, quien anuncia que ante esta situación, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca presentará una propuesta de resolución en la que exigirá al ejecutivo autonómico mantener el presupuesto para este centro de visitantes. “De no lograr ese compromiso, pedimos a la institución provincial que asuma con recursos propios la construcción de esta nueva infraestructura. Es una medida orientada no solo a paliar la pérdida poblacional y generar economía en torno al turismo, también está orientada a esa igualdad de oportunidades que defendemos en el PSOE”.
Pueyo recuerda que en marzo de 2023 se anunció la construcción del Centro de Visitantes de Lecina en el parking municipal, que cedía el Ayuntamiento de Bárcabo. “Es un proyecto que iba a ser financiado con Fondos Europeos. No han contado con la opinión del territorio, nadie ha explicado a qué se van a destinar esos 250.000 euros previstos para esta infraestructura”.
Y considera que “el ejecutivo autonómico dice una cosa pero hace la contraria: se les llena la boca hablando de despoblación pero han dado carpetazo a un proyecto que iba a crear oportunidades de vida en esta zona tanto durante su construcción como con su gestión. Sin olvidar el importante movimiento económico, generación de empleo y riqueza que suponía su puesta en marcha y la llegada de turistas a esta zona. El Biello Sobrarbe merecía esa oportunidad” señala.