El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha logrado el compromiso del equipo de gobierno para “dos medidas que tendrán una incidencia real en el día a día de dos colectivos muy importantes de la sociedad oscense como son el de las personas con movilidad reducida y el sector del comercio. Frente a propuestas que llegan de Madrid y otras que se basan en puro populismo, el PSOE plantea soluciones a los problemas del día a día”.
Silvia Salazar ha mostrado su satisfacción por “poder recuperar algo tan necesario como son las ayudas para la adquisición o adaptación de taxis para dar servicio a quienes tienen limitada su movilidad. Por ley, en Huesca debería haber al menos dos y, tras las últimas jubilaciones, en estos momentos solo quedaba un vehículo de estas características”.
La portavoz de los socialistas en el consistorio oscense ha señalado que “ante el riesgo de quedarnos sin este servicio, se hacía necesario recuperar esta línea de subvenciones que había desaparecido del presupuesto municipal este 2024”. Y ha añadido que “en las conversaciones que mantuvimos con representantes del sector del taxi, advirtieron de la necesidad de que la cuantía de estas ayudas se adaptara a la realidad del mercado de vehículos, pues ha sufrido un importante incremento de precios. Y eso es precisamente lo que hemos aprobado hoy: recuperar las ayudas y dotarlas económicamente con la cantidad suficiente para que aquellos interesados en comprar y/o adaptar su vehículo puedan hacerlo con garantías”.
El pleno de este miércoles ha dado el visto bueno también a una propuesta “que va a ser crucial para el futuro del comercio oscense. Estamos hablando del corazón de nuestra ciudad, uno de los principales motores económicos de Huesca, generador de empleo y en torno al cual se articula la vida de Huesca”.
Actualizar el Plan de Equipamiento Local y crear un censo interactivo del comercio local “permitirá conocer no solo la situación real del sector, también sabremos casi en tiempo real los establecimientos disponibles y sus características, así como la tipología de servicios que se ofrecen en aquellos que estén abiertos”.
En este caso, ha continuado Silvia Salazar, “hemos sido correa de transmisión de las inquietudes que nos mostraban muchos comerciantes. El sector atraviesa una situación complicada, no hablamos solo del cierre de tiendas tradicionales, también de falta de relevo generacional y de elevados precios de los locales entre otros condicionantes. Ante los problemas, los socialistas hemos planteado soluciones”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha asegurado que “no podíamos más que esperar el apoyo unánime de todos los grupos ante dos propuestas de calado para miles de oscenses. Ahora tocará ponerlas en marcha y estaremos atentos para que se cumplan. La labor de la oposición es controlar la acción del gobierno y proponer mejoras para la ciudadanía, y eso seguiremos haciendo”.