“Ya era hora”. Cuando faltan 10 días para que se cumpla medio año de la toma de posesión de Jorge Azcón, “por fin, el Presidente de Aragón ha pisado territorio monegrino”. El socialista Pedro Loscertales, presidente de la Comarca de Los Monegros, muestra su asombro por el hecho de que esta visita sea para hablar de sequía, “¿acaso no se había enterado hasta ahora?”.
Loscertales asegura que “si necesita información sobre las gravísimas consecuencias que está teniendo la falta de precipitaciones, no tiene más que pedirla. Como territorio eminentemente agrícola y ganadero, lo vivimos a diario” y señala que “igual esta visita se debe a que el señor Azcón no sabe cómo contactar con las instituciones monegrinas, porque no hemos sido avisados de su visita. Nos parece una deslealtad institucional muy grave”.
Lo que a su juicio tendría que hacer el presidente regional “es dejarse de fotos fabricadas, de visitas fuera de tiempo, y ponerse a trabajar para cumplir con su palabra. En campaña electoral prometió ayudas directas al sector, pero se olvidó de ellas en cuanto pisó el Pignatelli. Está demostrando gran desinterés por lo que ocurre en el territorio que preside, sólo le interesan Madrid y sus intrigas palaciegas”.
Sin embargo, apunta, “las ayudas que sí llegan son las del Gobierno central liderado por Pedro Sánchez, que ha dado respuesta a los sobrecostes y pérdidas generados por la sequía con subvenciones a un sector que el PSOE considera vital para un territorio como el nuestro. Está claro que para Jorge Azcón no es así, sólo ha venido aquí a criticar”.
Para terminar, Pedro Loscertales ha recordado al presidente de Aragón que “el PSOE siempre se ha opuesto al trasvase del Ebro, no puede decir lo mismo su socio de gobierno y el consejero que le acompañaba en la visita, Ángel Samper”.