El Grupo Socialista en la DPH lamenta que el presidente Claver no apoyara la reapertura del aula de Caneto e insiste en que la institución invierta en esta infraestructura para garantizar el derecho a la educación de sus 21 alumnos

Para el PSOE, vivamos donde vivamos, el derecho a la educación pública debe ser garantizada.

A la luz de la sentencia conocida este viernes, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca lamenta “que tengan que ser los tribunales los que den la razón al PSOE, a los padres de Caneto, y a toda la comunidad educativa” según palabras de Gema Betorz. La diputada provincial considera “inaudito que ni la institución provincial ni la DGA hayan mostrado en ningún momento un compromiso real con el futuro de un aula a la que asistían hasta noviembre 21 niños”.

Alumnos que, insiste, “llevan tres meses sin clase por supuestas deficiencias. Las administraciones deben garantizar el derecho de estos niños a una educación pública y de calidad, y, como dijimos hace unos días, sin que su lugar de residencia sea un condicionante”. Por eso, añade Betorz, insistimos aún más si cabe en la necesidad de que la Diputación Provincial de Huesca incluya a O’Chinebro entre los centros en los que invertirá este 2024”.

A juicio de la diputada socialista, “la consejera Claudia Pérez no pensó en ningún momento en las consecuencias que tendría su decisión de cerrar este aula. Ni mucho menos se imaginaría la decisión del TSJA”. Pero lo que a su juicio es “aún más difícil de entender es que en noviembre el presidente Claver se opusiera a nuestra propuesta y en enero defendiera firmemente la escuela rural, ¿qué le hizo cambiar de opinión? Tiene en su mano mejorar el aula de Caneto” y en este sentido recuerda el convenio que anualmente firma la institución con la DGA para inversiones en centros rurales de la provincia de Huesca.

Para concluir, Gema Betorz ha recordado que “para el PSOE, la escuela rural es un elemento fundamental para el asentamiento de nuevos vecinos en los pueblos y nos opondremos a cualquier recorte que plantee el Gobierno de Azcón en centros escolares del territorio. Defendemos la igualdad de todos los alumnos de la provincia de Huesca y no permitiremos que el Partido Popular cree estudiantes de primera y segunda categoría en función del municipio en el que residen”.