El Grupo Socialista en la DPH exige el mismo trato para todos los municipios en la financiación autonómica

El PSOE considera discriminatorio el anuncio hecho por el Presidente de Aragón de incrementar en más de un 40% la financiación autonómica solo a Teruel, Zaragoza y Huesca.

Gobierne quien gobierne y sin importar el número de vecinos, todos los municipios del Alto Aragón merecen el mismo trato por parte del ejecutivo autonómico”. El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas, califica de “discriminatorio el anuncio hecho por Jorge Azcón de incrementar la financiación para Zaragoza, Teruel y Huesca, olvidando a los otros 201 municipios altoaragoneses”. Por eso, el PSOE ha presentado una propuesta de resolución al pleno de este jueves exigiendo un trato igualitario.

En las últimas semanas, recuerda Biescas, “el presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado incrementos superiores del 40% para las tres capitales de provincia, pero se ha olvidado del resto de municipios”, y explica que “hay una Ley que regula la dotación del Fondo de Financiación Municipal de Aragón y la fórmula para distribuir la cuantía entre todos los municipios de Aragón. Si la va a modificar, que sea para beneficiar a todos, no solo a los tres más grandes, que casualmente están gobernados por el Partido Popular”.

La Diputación Provincial de Huesca, añade, “ha levantado la voz en numerosas ocasiones para solicitar una reforma de la financiación local que reduzca la brecha entre territorios y que los pequeños municipios, que cuentan con menos recursos económicos, sean los principales beneficiarios. Es algo que como Grupo Socialista vamos a seguir reivindicando. Porque mientras el PP tiñe con la palabra igualdad todos sus discursos, nosotros no nos quedamos en promesas sino que hemos pasado a los hechos en aquellas instituciones donde hemos podido poner en marcha medidas para lograrlo”.

La propuesta presentada explica que el Alto Aragón está conformado por núcleos de diferente tamaño y muy diversas casuísticas, y todos ellos tienen que prestar una serie de servicios a sus vecinos, independientemente del tamaño del municipio: abastecimiento, suministro y control sanitario del agua, equipamientos educativos de primer nivel, sanitarios (consultorios y farmacias), culturales, deportivos…para ello, se hace necesaria una financiación adecuada e igualitaria.