El PSOE Alto Aragón defiende las inversiones en materia sanitaria realizadas en los últimos años en la provincia

Fernando Sabés, que encabeza la candidatura autonómica, e Iván Carpi, integrante de la misma, han visitado el Centro de Salud de Binéfar junto a Alfonso Adán, alcaldable por el PSOE, y Rosa Altabás, miembro de la candidatura socialista al Ayuntamiento de la localidad.

El Centro de Salud de Binéfar fue una de las primeras infraestructuras sanitarias que se pusieron en marcha durante el último mandato. Inaugurado en 2019 tras una inversión próxima a los 3 millones, las instalaciones casi triplican la superficie del anterior, lo que permitió pasar de 12 a 23 consultas. “Un ejemplo más del esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón liderado por el PSOE en uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar” según Fernando Sabés, que a su juicio “se plasma también en el nuevo centro Fidel Pagés de Huesca, los más de 8 millones que se van a invertir para que las nuevas infraestructuras de Barbastro sean una realidad, las renovadas urgencias del ya universitario Hospital San Jorge de Huesca o el proyecto para el centro de Salud Perpetuo Socorro”.

Pero, reconoce el cabeza de lista de la candidatura socialista autonómica por la provincia de Huesca, “la pandemia ha supuesto un antes y un después en la atención sanitaria, volviendo poco a poco a una normalidad presencial como la que había hasta 2020. Sí es cierto que la falta de santiarios que se incorporan al sistema público de salud ha ocasionado problemas, pero también es verdad que ha sido este Gobierno de Aragón el primero en plantear medidas para que pueda haber un mayor número de médicos y enfermeros en los centros sanitarios”.

Sabés ha señalado “el papel fundamental de alcaldes y concejales en la tan necesaria coordinación en los peores momentos de la pandemia, que junto con los sanitarios lograron mantener abiertos los consultorios locales, atendiendo a la población de los núcleos más pequeños” y ha reconocido “el compromiso de nuestros representantes institucionales, que realizan inversiones continuas en estos consultorios para ofrecer una atención de calidad a sus vecinos”.

Por su parte, Alfonso Adán ha recordado “los problemas de espacio y personal que había en Binéfar y que se han podido atajar, no solo con nuevas instalaciones sino con más plantilla en medicina de familia y enfermería así como en pediatría. Sin renunciar a mayor personal en un centro de salud que cada vez atiende a un mayor número de habitantes, y así lo hemos trasladado ya al propio Gobierno de Aragón”. Una petición, ha añadido, “que también nos han trasladado muchos binefarenses”.

En este sentido, Iván Carpi, también miembro de la candidatura autonómica, ha explicado que el presupuesto que Aragón ha destinado a Sanidad este 2023 se ha incrementado un 13’65% hasta llegar a los 2.549 millones de euros. Además, ha apuntado “nuestra comunidad tiene ahora más de 20.000 sanitarios, alcanzando durante esta legislatura el máximo histórico de 21.424. Estamos hablando de casi 5.000 más que cuando gobernaba el Partido Popular en Aragón, que no solo redujo el presupuesto sanitario, sino que, recordemos, llevó a cabo un plan de jubilación forzosa de médicos que ha supuesto 50 millones de euros. Deberíamos pensar qué se podría haber hecho con esa importante cantidad de dinero”

Además, Carpi ha recordado que, en materia de inversiones, el Centro de Salud de Barbastro va tener una inversión de 8’6 millones de euros, se va a disponer de radioterapia intraoperatoria, un acelerador lineal en Huesca, se ha renovado el TAC y la resonancia magnética en Barbastro.

Sobre la visita de Jorge Azcón a la ciudad del Vero, Fernando Sabés ha animado al candidato a presidir el Gobierno de Aragón a “informarse mejor antes de visitar cualquier localidad, porque corre el riesgo de repetir el ridículo que hizo en Barbastro: denunció que no habían empezado unas obras que estaban a sus espaldas, solo tenía que darse la vuelta. Demuestra poco conocimiento del territorio, ¿cómo pretende dirigir así la Comunidad Autónoma?».

Para Sabés, “es un insulto al territorio que el señor Azcón venga a la provincia a mentir. Ante las consistencia de las inversiones que el ejecutivo autonómico ha llevado a cabo en materia sanitaria en los últimos ocho años, el PP no ha encontrado otra herramienta que inventar datos e instalarse en la política del miedo. Es irresponsable con la asistencia sanitaria pública y con el personal que la presta».