Miles de estudiantes altoaragoneses se beneficiarán de la mayor subida de presupuesto en becas de la historia

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana “una medida más para alcanzar la igualdad de oportunidades: que todos los estudiantes que lo necesiten puedan contar con apoyo económico para continuar su formación. Estamos hablando de mejorar su futuro y, por extensión, el de toda la sociedad”.

El futuro de nuestros jóvenes no debería depender de la capacidad económica de sus padres”, afirma Alfredo Sancho, diputado altoaragonés en el Congreso. “Incrementando el presupuesto destinado a becas, el Gobierno reduce la brecha abierta entre quienes sí pueden pagar a sus hijos los estudios, ya sean universitarios, de Formación Profesional, alumnos con necesidades educativas especiales o cualquier otra modalidad no obligatoria, y quienes no pueden costearlo y finalizan su formación antes de lo que desearían”.

El también portavoz de Formación Profesional del Grupo Parlamentario Socialista explica que esta subida, “la mayor de la historia, beneficiará a miles de jóvenes de nuestra provincia” y pone como ejemplo los cerca de 1.800 altoaragoneses que en la convocatoria 2021-2022 se beneficiaron de becas no universitarias “entre las que se incluyen las ayudas para quienes tienen que desplazarse fuera de sus pueblos para continuar con los estudios”, que se incrementa en 900 euros, pasando de los 1.600 a los 2.500 euros, y que tiene especial incidencia en nuestro territorio.

Jóvenes, añade, “que mejoran sus expectativas de futuro gracias a la posibilidad que les brindan estas becas de acceder a unos estudios que hasta ahora eran inalcanzables solo por razones económicas”.

La partida aprobada en el Consejo de Ministros de esta semana asciende hasta los 2.520 millones de euros, “lo que supone un incremento del 70% respecto al último gobierno del Partido Popular” recuerda Sancho, “y un 18% más que el año pasado”. De nuevo “queda claro que no es lo mismo que gobierne la izquierda a que lo haga la derecha. Mientras ellos defienden solo los privilegios de unos pocos, el PSOE apuesta por avanzar en derechos de la mayoría social”.

Y, afirma: “sí, incrementar el presupuesto destinado a becas es es una medida política. Porque los socialistas entendemos su ejercicio como una herramienta al servicio de la sociedad y, en especial, al de quienes necesitan el respaldo de las instituciones para tener una vida digna. Una vez más, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez demuestra que la igualdad de oportunidades y la justicia social son la base de todas las medidas que se ponen en marcha”.