El PSOE Alto Aragón reclama el respeto de los derechos fundamentales y condena el uso de la violencia en Ucrania, Irán y Afganistán

El Comité Provincial de la Federación Altoaragonesa aprobó en su última reunión una resolución de apoyo al pueblo ucraniano tras más de medio año de invasión rusa, además de otra moción de respaldo a las mujeres iraníes y afganas ante la vulneración de su derecho de manifestación y por la pérdida de derechos fundamentales que estas últimas han sufrido desde el retorno al poder del régimen talibán.

El PSOE Alto Aragón ha mostrado su profunda preocupación ante la difícil situación que viven los ciudadanos de Ucrania, afectados por la invasión rusa, así como la que viven las mujeres en Irán o Afganistán. En el primer caso, tras más de medio año, el conflicto bélico ha dejado miles de muertos inocentes y la mayor migración de población después de la Segunda Guerra Mundial, que ya está teniendo efectos negativos sobre la economía altoaragonesa y ha supuesto un incremento en la llegada a nuestra provincia de refugiados originarios de este país.

Lamentablemente, señalan, “este no es el único escenario en el que los ciudadanos están sufriendo ataques a derechos fundamentales. En Irán, siguen replicándose las manifestaciones tras la muerte de una joven kurda después de ser detenida por llevar mal puesto el velo, lo que ha derivado en violencia policial, detenciones e incluso el fallecimiento de decenas de manifestantes”, a lo que añaden que, “paralelamente a estos movimientos, en Afganistán las mujeres han perdido todos sus derechos y el acceso a los servicios esenciales desde hace un año”.

Ante estas diferentes realidades, el Comité Provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE ha aprobado dos resoluciones con las que han querido condenar, de manera unánime, el rechazo a la violencia que viven los ucranianos y las mujeres en Irán y Afganistán. “A pesar del papel que han jugado en la construcción del país, ellas sufren a diario una injustificada discriminación por el simple hecho de ser mujeres”, ha lamentado Elisa Sancho, Secretaria de Organización de los socialistas del Alto Aragón. “Excluidas de la vida pública, están recluidas en sus hogares y obligadas a ir siempre acompañadas por un hombre”.

Asimismo, la formación socialista ha reclamado el respeto a la libertad y los derechos fundamentales frente a cualquier tipo de agresión, como ocurre en Ucrania. “Ratificamos nuevamente nuestro rechazo a la guerra iniciada por Rusia e instamos a la comunidad internacional a continuar las negociaciones en pro de la paz y la convivencia pacífica entre naciones”, ha insistido Sancho.

En el caso de la situación de violencia policial que sufren quienes se manifiestan en Irán desde hace ya cuatro semanas, Sancho ha insistido en la defensa de la libertad de expresión y el derecho de manifestación de las personas, “sean mujeres u hombres” ha añadido.