El PSOE Huesca homenajea a Enrique Sánchez Carrasco, el alcalde que transformó la capital altoaragonesa

Hasta el 28 de febrero, varios actos recordarán las diferentes facetas del que fuera alcalde de la capital altoaragonesa así como el importante trabajo que realizó para transformar y modernizar la ciudad de Huesca.

En ocasiones es necesario echar la vista atrás para ver de lo que somos capaces”, con estas palabras comenzaba Luis Felipe, Secretario General del PSOE Huesca, el acto con el que daban comienzo las jornadas que la agrupación local ha organizado para homenajear a Enrique Sánchez Carrasco, alcalde de la capital altoaragonesa entre 1983 y 1995.

El líder de los socialistas de la ciudad de Huesca destacaba que “lideró un momento importante en la sociedad oscense y española: una Transición serena, respetuosa, democrática y comprometida” y ponía en valor el gran legado que Sánchez Carrasco dejó durante los doce años que estuvo al frente del consistorio, “una amplia transformación de la ciudad y de la administración municipal”.

El Secretario General del PSOE Aragón, Javier Lambán, recordaba que en este periodo,”España asombró al mundo” y se lamentaba de que “frecuentemente se olvida el papel de los alcaldes y alcaldesas, como Enrique Sánchez Carrasco, quien le imprimió un cambio de 180 grados a la ciudad de Huesca, desarrollando ambiciosos programas en la capital del Alto Aragón”.

Lambán explicaba que admiró al que fuera alcalde de Huesca durante más de una década, y reconocía la importancia del homenaje que ahora le rinde el Partido Socialista. “El país, Huesca, la política y el PSOE necesitan fijarse en hombres del calado humano y político de Enrique Sánchez Carrasco”.

Participaba en el acto Alfonso R. Gómez de Celis, Secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, quien ensalzaba la concepción de Sánchez Carrasco de un ayuntamiento, “una institución que va más allá de una ventanilla en la que entregar solicitudes o pagar multas. Puede que en ocasiones no tengan los recursos necesarios para acometer todas las mejoras necesarias, pero un consistorio debe tener ese liderazgo que Enrique le dio al Ayuntamiento de Huesca”.

Gómez de Celis añadía que “Enrique entendió siempre que la política es el medio de cambiar las cosas, dio lo mejor de sí para mejorar la comunidad en la que vivía ” y destacaba “la unidad de los grupos políticos y la sociedad oscense en el reconocimiento a su figura”.

Tomaba también la palabra el Secretario General del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, que destacaba que el que fuera alcalde de Huesca “transformó y modernizó la ciudad, siendo un visionario en muchos aspectos: detectó uno de los problemas que aún a día de hoy tiene Huesca y todo el país, convirtiéndose en el primer edil que más vivienda de protección oficial construyó; también mejoró la educación de los más pequeños estableciendo que cada colegio público contara con un pabellón deportivo, con el efecto que eso tuvo también sobre el deporte, uno de los grandes estandartes de esta provincia”.

Sabés reconocía la importancia de este homenaje, pues “es difícil que tantos años después se recuerde el trabajo que un alcalde ha hecho por su municipio” y hablaba del carácter “sosegado, tranquilo y dialogante” de Enrique Sánchez Carrasco, que a su juicio “marcó la senda para todos los que hemos seguido tras él. En esta provincia, nos gusta hacer las cosas sin que el ruido y las malas formas lo empañen todo”, concluía.

Próximos actos en Huesca

Tras la inauguración de este lunes, la exposición continuará abierta en la sala 4 del Centro Cultural “Manuel Benito Moliner” hasta el día 28 en horario de 18 a 21 horas de lunes a viernes y los fines de semana de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Además, el próximo 21 de febrero a las 19 horas tendrá lugar la mesa redonda “Una nueva concepción de la ciudad. Desarrollo y planificación”, que contará con el que fuera concejal del Ayuntamiento de Huesca entre 1983 y 1993, Antonio Álvarez Matallana, y representantes del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Huesca, del Colegio Oficial de Arquitectos de Huesca y de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca.

Las jornadas, organizadas por el PSOE Huesca, finalizarán el día 28 con la mesa redonda “Transformación de Huesca. 1979 – 2000”, que comenzará a las 19 horas y en la que participarán los historiadores Carlos Garcés y Carlos Domper. Tras esta, tendrá lugar la conferencia “Enrique Sánchez Carrasco. Humanista” a cargo del también historiador y profesor José María Nasarre.