“La conexión a internet es hoy en día sinónimo de empleo, desarrollo, y vida en el medio rural. En nuestra provincia, gracias a la importante labor de la Diputación Provincial de Huesca, la banda ancha llega a la gran mayoría de núcleos de población”. A juicio de la diputada Begoña Nasarre, la aprobación esta semana en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE para la extensión de la tecnología 5G en zonas afectadas por la despoblación “es una muestra más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el desarrollo del medio rural”.
Esta PNL no se centra solo en los ciudadanos, recuerda Nasarre, “estamos hablando también del acceso a la red en servicios esenciales, asistenciales y sociales, como centros de salud, colegios, u otros servicios públicos”.
Esta semana también, la Cámara Baja ha dado el visto bueno a la reforma laboral, que, explicaba el también diputado Alfredo Sancho, “acaba con la imposición del Partido Popular, corrigiendo aquellos puntos más lesivos para los trabajadores”. Sancho se lamentaba de que esta norma no haya contado con el consenso de todos los grupos políticos, “no entendemos qué intereses defienden aquellos que se han negado a una norma que moderniza las relaciones laborales, creando un marco propio del siglo XXI y que coloca los derechos de los trabajadores en el centro de todas las políticas”.
Recordaba también Begoña Nasarre que a estas dos buenas noticias se sumaba la semana pasada la revalorización de las pensiones conforme al IPC, “53.000 pensionistas de la provincia mejorarán su calidad de vida gracias al incremento de ingresos que lleva aparejado esta revalorización. Una medida que ha sido posible gracias al consenso, como en el caso de la reforma laboral, con los agentes sociales. Para seguir avanzando en derechos sin dejar a nadie atrás, lo fundamental es llegar a acuerdos”.
A todo ello, apuntaba Alfredo Sancho, debemos añadir la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “con el mayor incremento de nuestra historia, un 31% en tan solo dos años”; la creación del Ingreso Mínimo Vital, que subirá un 3% este 2022; la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, o la aprobación de leyes como la de Protección Integral a la Infancia, la de Educación, la de Vivienda, o la de Cadena Alimentaria entre otras.