Premio Nobel de la Paz en 1971 y canciller alemán entre 1969 y 1974, Willy Brandt trabajó activamente para lograr una transición política estable y duradera en España. Partiendo de este contexto histórico, el PSOE Huesca y la Fundación “Canciller Federal Willy Brandt” han organizado unas jornadas en la capital altoaragonesa que comienzan este mismo martes y con las que, en palabras del Secretario General de los socialistas oscenses, Luis Felipe, “queremos poner de relieve el relevante papel de esta figura política, trabajó activamente para lograr una transición estable y duradera que consolidara la recién recuperada democracia en nuestro país”.
Este martes a partir de las 19,00 horas en el Centro Cultural “Manuel Benito Moliner” de Huesca, tendrá lugar la mesa redonda “Willy Brandt, socialdemocracia y España”. En ella intervendrán el que fuera Secretario de Organización del PSOE a nivel nacional y Presidente del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2011, Marcelino Iglesias, y Bernd Rother, director adjunto de la citada fundación, creada en 1994 por el Bundestag (el parlamento federal alemán). Moderará la mesa la periodista Verónica de Castro.
Este será el primero de los actos que se desarrollarán durante los próximos meses para poner en valor la figura de Brandt, pero también, explica Luis Felipe, “para reflexionar sobre el auge de la socialdemocracia en Europa, que abre un nuevo escenario y oportunidad para el avance social y la colaboración entre los gobiernos de los estados de la Unión Europea”.