El pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que se celebrará este jueves, debatirá una propuesta presentada por el Grupo Socialista en la que manifiesta la prioridad de la institución por la red pública educativa “que es fundamental para el territorio altoaragonés, basado en pequeñas escuelas rurales y en las que la iniciativa privada, y por tanto la concertada, no existe”.
El portavoz del PSOE en la DPH, Antonio Biescas, señala que esta importancia se basa en datos concretos: “nuestra provincia tiene 202 municipios y en más de 190 solo existe oferta pública, con lo que reforzar esta red es apoyar también a los pequeños municipios, al contrario de lo que hacía la Ley Wert”.
Biescas explica que este es uno de los objetivos que persigue la nueva Ley educativa, “derogando además la anterior, que el Partido Popular aprobó en su día sin consenso, haciendo valer su mayoría absoluta y sin contar con las aportaciones del resto de grupos políticos. Impusieron una ley que, entre otras cosas, conllevó un gran recorte en el presupuesto que el Estado destinaba a uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, la Educación”.
En la propuesta de resolución, los socialistas piden que la Diputación Provincial de Huesca traslade su respeto y apoyo a la educación concertada y a sus profesionales, que están cumpliendo un servicio a la sociedad altoaragonesa. “En las poblaciones donde existe la posibilidad de elegir, debe darse esa libertad de elección entre escuela pública y concertada, pero siendo conscientes de que lo público tiene el deber de garantizar el derecho a la educación de todos”.