LA GANADERIA EXTENSIVA NECESITA EL APOYO DECIDIDO DEL GOBIERNO PARA EVITAR SU DESAPARICIÓN Y, CON ELLA, LA VIDA EN MUCHOS MUNICIPIOS DE MONTAÑA

El PSOE del Alto Aragón muestra una vez más su apoyo a la ganadería extensiva. Begoña Nasarre, candidata al Congreso de los Diputados, defiende que “no podemos dejar morir uno de los motores económicos de los pueblos de montaña, es necesario el apoyo decidido a este sector”. Por su parte, Antonio Cosculluela, candidato al Senado, recuerda que “la desaparición de la ganadería extensiva tendrá consecuencias tanto para los pueblos del territorio como para los montes, porque esta práctica es una de las herramientas más eficaces en la lucha contra los incendios forestales”.

No es la primera vez que alertamos del peligro de desaparición de la ganadería extensiva y de las consecuencias que ello tendrá” señalaba Begoña Nasarre este viernes en una visita a Linás de Broto junto al resto de candidatos socialistas por el Alto Aragón al Congreso y al Senado. “El PSOE de la provincia ha estado y seguirá estando del lado de los ganaderos, que cada vez con más esfuerzo y menos ayudas sacan adelante a un sector que ha sido motor económico para los pueblos de montaña. No les podemos dejar morir, es imprescindible el apoyo decidido del Gobierno central”.

Por eso, continuaba, “es importante destacar los efectos positivos que la ganadería extensiva genera en nuestro territorio, porque también contribuye a la conservación del entorno y del medio ambiente”. A juicio de la candidata al Congreso de los Diputados, “es necesario un cambio de rumbo en las políticas que se han desarrollado hasta ahora, solo así haremos viable una actividad tan importante ya no solo para el medio ambiente, sino también para el futuro de muchos pueblos de montaña”.

La ganadería extensiva genera muchos empleos en el medio rural, fija población, y por tanto su mantenimiento es vital para el desarrollo de nuestra provincia” añadía Antonio Cosculluela, candidato al Senado. El PSOE, explicaba, “promueve el aprovechamiento sostenible de los pastos ganaderos extensivos en el marco de una estrategia nacional de prevención contra los incendios forestales”.

En la lucha contra el fuego, apuntaba, “la ganadería extensiva es una herramienta fundamental, además de ser el mejor seguro para proteger la biodiversidad”. Explicaba Cosculluela que su permanencia “es vital para tanto para el futuro de los pueblos de montaña como también para el de nuestros montes, por eso es tan importante que los ganaderos reciban ayudas que hagan viables sus explotaciones”.