LAS COOPERATIVAS DE AGRICULTORES Y LA REFORMA DE LA PAC SON IMPRESCINDIBLES PARA EL FUTURO DEL SECTOR PRIMARIO DEL ALTO ARAGÓN

En la visita que realizaban este miércoles a las instalaciones de la Cooperativa de Los Monegros en Sariñena, los candidatos al Congreso y al Senado destacaban la necesidad de unión en el sector primario, “para lo que las cooperativas juegan un papel imprescindible”. También es necesario a juicio de los socialistas una reforma justa de la PAC, pues como recordaba la candidata al Congreso Begoña Nasarre, “en torno a 14.000 agricultores altoaragoneses dependen de estas ayudas para hacer viables sus explotaciones”.

Los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE del Alto Aragón visitaban este miércoles la deshidratadora de la Cooperativa de Los Monegros en la capital monegrina. Junto a algunos de los agricultores que la conforman, hablaban de la situación actual del sector, uno de los pilares económicos más importantes de la provincia de Huesca. El futuro de la agricultura, señalaba Begoña Nasarre, candidata al Congreso, “pasa por la unidad de todos sus actores, y por eso las cooperativas son tan necesarias, además de ayudar en la transformación del producto, favorecen que el retorno económico se quede en el territorio y en la agricultura familiar”.

Por otra parte, Nasarre ponía el acento en la vital importancia que tiene en este contexto la reforma de la Política Agraria Común, “en torno a 14.000 agricultores altoaragoneses son perceptores de la PAC, en su mayoría pequeñas y medianas explotaciones que dependen de estas ayudas para hacer viable sus explotaciones. No podemos permitir un nueva PAC con menos presupuesto que el actual”.

Antonio Cosculluela, candidato al Senado, explicaba la propuesta socialista para el sector, que pasa por seguir aumentando la aportación pública al sistema nacional de seguros agrarios “con el objetivo de alcanzar en la próxima legislatura los niveles de inversión previos a 2011”.

Además, apuntaba, “siempre contando con los territorios y con el mayor consenso posible, el PSOE apoyará el enfoque sobre los ecoesquemas en la futura PAC (es decir, planes ecológicos que incluyan prácticas para proteger el medio ambiente y el bienestar animal), con el objetivo de que agricultores, ganaderos y selvicultores realicen la transición hacía formas de producción más sostenibles, incrementando la rentabilidad de sus explotaciones”.

Ambos destacaban “el papel que juegan las cooperativas, como la de Los Monegros, en la incorporación de jóvenes al sector por el apoyo, cobertura y asesoramiento que ofrecen y por las garantías de viabilidad de sus explotaciones.