El candidato socialista a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, exige que la ciudad cuente con una Ley que reconozca su singularidad, similar a la Ley de Capitalidad que esta legislatura ha logrado Zaragoza. “¿Por qué Zaragoza sí y Huesca no?”, reflexiona Luis Felipe, quien asegura: “voy a luchar por una dotación económica acorde a nuestras características, exigiré contar con un régimen especial de financiación que nos dé estabilidad y nos permita desarrollar proyectos que sigan posicionando a Huesca como referente”. El candidato socialista se muestra convencido de que “Zaragoza estará de acuerdo con esta propuesta, entiendo que la solidaridad es algo fundamental y la capital de Aragón la debe tener con el resto del territorio”.
El alcalde de Huesca realiza este planteamiento en un momento importante para la ciudad y, sobre todo, como un elemento imprescindible para “no estar pendiente de las subvenciones que llegan del Gobierno de Aragón, sino para contar con una financiación estable que garantice servicios, inversiones y proyectos con una planificación a medio y largo plazo garantizando los recursos que necesitamos”, señala.
“Estoy convencido de que Javier Lambán volverá a liderar el ejecutivo autonómico tras las elecciones del 26 de mayo y deberemos iniciar de inmediato los trabajos de esta nueva Ley, un aspecto que estoy seguro que en el Pignatelli entenderán. Tendremos que iniciar la negociación entre el Gobierno aragonés y el consistorio oscense, en ambas instituciones con los socialistas al frente, a partir del verano”. Asegura que, durante toda la legislatura, la relación entre el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón “ha sido muy buena, y ejemplo de ello es el convenio que firmamos en octubre por el que aportaron 2,5 millones para la compra de terrenos con motivo de la ampliación y reapertura del Cuartel Sancho Ramírez, sin esa cantidad no podríamos estar hablando de una noticia tan importante. El futuro de esta ciudad no puede depender de quién lidere el Gobierno de Aragón”.
En la rueda de prensa celebrada este martes, Luis Felipe se preguntaba “¿por qué Huesca tiene que ser menos que Zaragoza? Como capital queremos el mismo trato, nos lo merecemos. No olvidemos que Huesca sujeta una serie de servicios tanto para sus habitantes como el resto de la provincia y para una importante población flotante. De hecho, hay estudios que indican que, porcentualmente, es mayor que la que tiene Zaragoza”. A su juicio, “Huesca merece un convenio bilateral económico, financiero y prestador de servicios como tiene Zaragoza. El Gobierno de Aragón debe reconocer las características especiales de nuestra ciudad y plantear una financiación acorde a ello”.
“Desde el PSOE Huesca creemos que este es el momento de empezar a reivindicar esta singularidad para la ciudad porque es ahora cuando se están dando los primeros pasos de la norma desarrollada para Zaragoza. No debíamos pedirlo antes, ya que tras la aprobación de la Ley de Capitalidad era necesario ir aplicándola y resolviendo los problemas que pudieran aparecer. A principios de la próxima legislatura será el momento de avanzar en una ley similar para Huesca”, manifiesta Luis Felipe.