Huesca, 8 de mayo de 2018.- Gracias a la iniciativa llevada al Congreso de los Diputados por el PSOE del Alto Aragón, la ciudad de Huesca será la sede del Observatorio nacional de accidentes de montaña. Una iniciativa que ha contado con el consenso de todos los grupos políticos, algo que, en palabras del diputado Gonzalo Palacín “podría ayudar a agilizar su creación”. Además, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ya ha mostrado su disposición de ceder un espacio municipal.
“Se trata de una decisión muy importante para la ciudad de Huesca” explica Luis Felipe, “espero que con la voluntad unánime de todos los grupos, este observatorio sea una realidad lo antes posible”. El primer edil de la capital altoaragonesa señala que este es un asunto importante para numerosos profesionales y administraciones y se muestra convencido de que beneficiará en gran medida a los miles de personas que disfrutan de nuestros montes y montañas.
Por su parte, Gonzalo Palacín explica que “no se trata de sobrelegislar la montaña, sino de analizar y concienciar debidamente” y recuerda que el número de rescates y accidentes en montaña se incrementan año tras año. Y es que “cada año crece el número de personas que practican deporte en la naturaleza, solo en el Pirineo oscense se producen el 40 % de los rescates del servicio de montaña de la Guardia Civil”.
Para que las instituciones puedan tomar medidas tendentes a reducir esa siniestralidad, continua el diputado altoaragonés, tienen que conocer las causas exactas que los provocan. Por lo tanto, debemos dotarnos de un organismo que aglutine los datos a nivel nacional, que establezca patrones y realice estrategias de prevención para poder orientar los recursos de una manera más eficaz.
Sobre la ubicación del Observatorio nacional de accidentes de montaña en la ciudad de Huesca, Palacín recuerda que, “por un lado, la provincia de Huesca cuenta con las mayores cumbres del macizo pirenaico y con la mayor afluencia de montañeros; pero además, el órgano central de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) tiene su sede en Jaca, el Campus de Huesca cuenta con una facultad reconocida a nivel nacional por los estudios en deporte y montaña: la de Ciencias de la Salud y del Deporte, y cuenta con el Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña”.