Tres años después, los proyectos del PSOE siguen captando fondos europeos para Huesca

Según ha podido saber el Grupo Municipal Socialista, el proyecto para movilidad sostenible, concedido en 2022, se ha visto incrementado recientemente en casi 882.000 euros que el equipo de Lorena Orduna va a poder invertir en otras actuaciones.

Tres años después de recibir fondos europeos para el proyecto ‘Movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos’, “el Ayuntamiento de Huesca sigue recibiendo financiación de Europa gracias a los proyectos que impulsó en su día el PSOE.

Rosa Gerbás, concejal del Grupo Municipal Socialista, explica que el citado proyecto, dotado con más de 4’5 millones de euros, “ha permitido poner en marcha los aparcamientos disuasorios, los aparcabicis y ampliar las vías ciclables. Además, recientemente hemos sabido que la cuantía de la ayuda se ha podido ampliar, lo que va a permitir al equipo de Lorena Orduna seguir invirtiendo en otras actuaciones”.

En 2022, el Ayuntamiento de Huesca recibió la financiación para impulsar el citado proyecto y el pasado mes de octubre, el Ministerio amplió las líneas de actuación e incluyó más proyectos elegibles. “A través de un nuevo convenio, se han concedido otros 881.885 euros para proyectos de movilidad sostenible. Según hemos podido saber, gacias a ello se ha financiado una parte de la renovación del Paseo Ramón y Cajal, la correspondiente a la fase III”.

Para Gerbás, “esta es la mejor demostración de la grandeza de los Fondos Europeos, que no sólo sirven para realizar nuevos proyectos de futuro, sino que también sirven para recuperar inversiones ya realizadas siempre se que cumplan los requisitos establecidos en el fondo. Y es lo que ha hecho la Señora Orduna, usar un proyecto hecho y ejecutado por el anterior equipo de gobierno para aumentar la dotación de esos fondos”.

Esto, continúa la edil socialista, “explica el por qué la acaldesa de Huesca no ha explicado con detalle de dónde vienen esos 800.000 euros que dice haber conseguido de fondos europeos” pues, continúa, “ni se ha informado en la comisión correspondiente ni hemos vistos fotos ni videos con el anuncio de estos fondos. Claro, tendría que haberse hecho la foto con un proyecto redactado, ejecutado y puesto en servicio con un gobierno municipal socialista”.

El PSOE considera que “este dinero extra que ahora se recupera para las arcas municipales debería destinarse a continuar con la renovación del Paseo Ramón y Cajal y, por tanto, a la fase IV, cuyo proyecto se encuentra en licitación”.

La llegada de Fondos Europeos a la ciudad, concluye Rosa Gerbás, “siempre es una muy buena noticia, lleguen cuando leguen y sean para el proyecto que sean. Porque el que sale ganando es el ciudadano y la ciudad en su conjunto”. Con este nuevo convenio de ampliación, se habrán conseguido 5’5 millones de euros para acciones de movilidad sostenible.