El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca lamenta “el silencio cómplice y la inacción de Lorena Orduna ante los mensajes de odio que está publicitando en los últimos meses la ultra derecha en nuestra ciudad. Vallas publicitarias con un contenido que vulneran la Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana y que, según esta misma, la alcaldesa tiene en su mano retirar”.
Fernando Sarasa, concejal del PSOE en el consistorio oscense, recuerda que el artículo 35 de la citada ordenanza “prohíbe expresamente la colocación de pancartas, carteles o vallas de contenido homófobo, xenófobo, racista y/o sexista. Es decir: todo lo que está utilizando Vox en los espacios publicitarios que contrata en las entradas de la ciudad”. Y añade que, en el artículo 38 se establece que “el Ayuntamiento podrá adoptar la medida cautelar de retirada de los elementos de propaganda o publicidad con cargo a la persona responsable, sin perjuicio de la imposición de las sanciones correspondientes. Es decir: está en la mano de Lorena Orduna acabar con el discurso de odio de la ultra derecha, al menos en las vallas publicitarias. Con su inacción, la alcaldesa está siendo cómplice de esos mensajes”.
El artículo 38 recoge también que los agentes de la autoridad retirarán e intervendrán cautelarmente los materiales o medios empleados, y conminarán personalmente a la persona infractora a que proceda a retirar el material y reparar los daños efectuados por su colocación, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer por la infracción cometida.
En el escrito presentado, el PSOE pide que se tramite el expediente administrativo correspondiente para la retirada del cartel publicitario del partido político, que en caso de que procediera se incoe de igual manera el correspondiente expediente sancionador al titular de la licencia por vulnerar el citado cartel la Ordenanza de Convivencia y Seguridad de Ciudadana, y que se advierta al titular de la licencia del cartel publicitario que no puede permitir la colocación de carteles de contenido homófobo, xenófobo, racista y/o sexista según la normativa vigente.