El PSOE comparte, por una vez, las palabras de la alcaldesa: Huesca está viviendo una gran transformación. Y matiza: gracias a los proyectos aprobados en el mandato anterior

“Lorena Orduna esté dando continuidad a todo el trabajo que hizo el PSOE pensando en el futuro de nuestra ciudad»

Lorena Orduna dijo querer darle la vuelta a la ciudad, y en estos dos años la ha dado: de 360 grados. Porque seguimos igual que en 2023. No hay proyectos de futuro salvo aquellos que dejó preparados el PSOE, la ciudad no avanza y lo único que crece es el álbum de fotos de la alcaldesa”. Son palabras de Silvia Salazar, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca, que esta mañana ha hecho balance de la primera mitad del mandato del Partido Popular.

Salazar ha hablado de una “flagrante falta de transparencia que advierten no solo los ciudadanos sino hasta organismos dependientes del propio PP. Falta también iniciativa y gestión, la ciudad está cada día más sucia, los espacios públicos se degradan y hay actuaciones urgentes que se están dilatando en el tiempo sin ninguna explicación” y se ha referido con ello a las obras en la biblioteca Ramón J. Sender o en el pasaje Avellanas, la reforma de Martínez de Velasco y de la plaza circular entre otras. Esto se ve reflejado en la baja ejecución en inversiones, que no llegó al 25% en 2024, dejando 10 millones sin invertir en la ciudad, tal y como dice el informe de Intervencion”.

Sin embargo, “hasta podemos llegar a entender que la señora Orduna diga que está contenta. En los próximos meses va a recoger los frutos del trabajo de un gobierno socialista. Está dando continuidad a todo el trabajo que hizo el PSOE pensando en el futuro de nuestra ciudad, y en esto no podemos más que estar de acuerdo con ella”. Y ha hablado de la próxima apertura del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, la rehabilitación del Casino o la peatonalización de parte del Coso. “Si no fuera por el trabajo que se hizo en los años anteriores, en estos dos solo podríamos hablar de pérdidas: el museo de las matemáticas finiquitado, Periferias cancelado, el Centro de Salud Santo Grial, cerrado…”.

Frente a la esa “política del mínimo esfuerzo del PP, el PSOE sigue haciendo propuestas de ciudad” ha asegurado la portavoz socialista. “Ahí están las 34 iniciativas que hemos llevado al pleno con asuntos relativos a todos los barrios, pensando en todos los oscenses. De estas, 15 han sido aprobadas por unanimidad y 8 por mayoría simple. Sin embargo, 12 de ellas están sin ejecutar. Es una falta de respeto a la mayoría plenaria” ha lamentado.

Y ha insistido Silvia Salazar en que “cuando se trata de planteamientos que benefician a la ciudadanía y que suponen mejoras para nuestro municipio, no sólo el PSOE sino todos los grupos deberíamos ir en la misma dirección. Y no es cuestión de si hacemos pinza con unos o con otros, es cuestión del progreso de Huesca”. Eso sí, ha matizado “lo que nunca vamos a hacer es apoyar propuestas como las que tristemente hemos tenido que escuchar en los últimos años, que atentan contra los derechos humanos, con ideas racistas, xenófobas, contra la igualdad de género o que incitan al odio. Son ideas de otros tiempos que deberían haber quedado atrás”.

Silvia Salazar ha abordado también “la alardeada buena sintonía entre Lorena Orduna y Jorge Azcón. La realidad es que el presidente de Aragón ningunea la ciudad, y mientras Zaragoza se refuerza, Huesca se estanca bajo el silencio institucional”. Y es que, ha recordado, “la alcaldesa ha dejado en más de una y dos ocasiones a los oscenses en la estacada por no enfrentarse a Azcón. Seguimos esperando que reclame para nuestra ciudad el mismo trato que para la capital”.

A modo de conclusión, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha afirmado que “en estos dos años, la alcaldesa ha estado más preocupada por las fotos que por la gestión y no mueve un dedo si se trata de enfrentarse a Azcón. Los oscenses ya no creen que Lorena Orduna pueda cambiar la ciudad, como dijo. No ha presentado más proyectos que los que se encontró hechos. Su Plan aún está por estrenar”.