El PSOE Alto Aragón participará este sábado en la Jornada Estatal por el fin de la guerra en Gaza que ha convocado la plataforma pararlaguerra.es. La Vicesecretaria General de los socialistas altoaragoneses, Lorena Canales, explica que “la defensa de la dignidad humana, el rechazo a la violencia indiscriminada y el respeto al Derecho Internacional Humanitario forman parte de los valores que definen nuestro compromiso democrático. En este contexto, alzar la voz no solo es legítimo sino necesario. No podemos permanecer impasibles ante la barbarie que se está cometiendo contra el pueblo palestino”.
Desde octubre de 2023, recuerda, “Israel ha asesinado a más de 54.000 personas, 16.000 de estas, niños. Y hay casi dos millones de personas, el 85% de la población gazatí, desplazadas de manera forzosa. Estamos ante una de las mayores catástrofes humanitarias del siglo XXI. La magnitud de la violencia ejercida sobre la población civil no tiene precedentes en la región”. Además, la ofensiva israelí “ha provocado el colapso total del sistema sanitario, la destrucción de viviendas, escuelas, universidades, hospitales, infraestructuras eléctricas y de saneamiento, y la devastación de centros gestionados por organismos humanitarios”.
Lo que está ocurriendo en Gaza, continúa la Vicesecretaria General del PSOE Alto Aragón, “debería interpelar a la conciencia colectiva. Se ha documentado el bloqueo total del acceso a bienes esenciales como agua, alimentos y medicamentos, así como bombardeos en corredores seguros y sobre convoyes de ayuda. A la catástrofe humanitaria en Gaza se suma el aumento de la violencia, la ocupación y los ataques sistemáticos en Cisjordania, donde colonos armados actúan con impunidad, amparados por la protección del ejército israelí. La expansión de asentamientos ilegales, en abierta violación del derecho internacional, sigue desplazando a comunidades palestinas y destruyendo sus medios de vida. Es imprescindible que la comunidad internacional mantenga la denuncia firme de estas prácticas y exija su cese inmediato”.
En este sentido, Canales recuerda que “el PSOE, desde el Gobierno de España, ha asumido un papel destacado desde el inicio del conflicto. Participó en la conferencia de paz de El Cairo, reconoció al Estado de Palestina en mayo de 2024 y ha defendido en la UE la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por vulnerar su cláusula de derechos humanos. Como ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es hora de actuar con determinación y de hacer oír nuestra voz en defensa de los principios que nos definen como comunidad internacional”.