El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha votado en contra de la “contradicción del PP en esta institución provincial, que pide 87 millones al Estado, una cantidad que no sabemos cómo han calculado, porque supuestamente condicionan los presupuestos en la comunidad, pero renuncian a 25 veces esa cantidad negándose a la condonación de 2.124 millones de euros por parte también del Estado”.
Fernando Sarasa, diputado provincial, ha planteado al Grupo Popular que esos 87 millones “se negocien en una Comisión Bilateral Aragón – Estado, espacio en el que deben abordarse estos asuntos según establece el Estatuto de Autonomía, y se destinen íntegramente a un fondo especial de financiación para la provincia de Huesca. Pero lamentablemente, el PP de Isaac Claver, al más puro estilo Azcón, ha preferido el discurso del enfrentamiento con otros territorios que pedir algo tan justo como es mejorar la financiación de nuestro territorio a través de un fondo similar al que ya dispone la provincia de Teruel”.
Lo que el PSOE plantea, ha explicado Sarasa, “es dar un fin concreto a esos supuestos 87 millones: que el Alto Aragón tenga un fondo propio que permita llevar a cabo políticas que sirvan para revitalizar y reimpulsar el medio rural. Ya que el PP en la Diputación Provincial de Huesca no ha querido pedírselo a Azcón, lo hacemos nosotros. Y la sorpresa es que se nieguen a ello, anteponiendo los intereses de su partido a de los de este territorio”.
Para Sarasa, “es contradictorio que el Partido Popular reclame 87 millones pero se niegue a la condonación de más de 2.100 millones de euros y otros 300 de intereses. Estamos hablando de una cuantía muy importante que podría destinarse a servicios públicos y a lo que el PP ha renunciado tanto a nivel regional como en la Diputación Provincial de Huesca. Una vez más está claro su interés: deberían ser las personas, pero prefieren seguir enmarañando y embarrando por puro frentismo territorial”.