El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca muestra su decepción ante la posición adoptada hoy por el Partido Popular en el pleno municipal. “Ayer en el Congreso, aislamos a la ultra derecha y renovamos el Pacto de Estado contra la violencia de género. Hoy, solo el PSOE ha defendido a las mujeres víctimas, la igualdad de género, y la importancia de erradicar el discurso negacionista”.
Belén Hernández, concejal socialista, lamenta que “con sus posiciones, el PP de Lorena Orduna ha estado hoy más cerca de la ultra derecha de Huesca que de su partido a nivel nacional”. Y explica que, la propuesta que se llevaba al pleno de este jueves relativa a la conmemoración del 8 de Marzo, “no sólo pedía, por tercera vez, una línea de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, también el compromiso municipal para el impulso de políticas transversales de igualdad y de cuidados desde una perspectiva de género. Pedíamos apoyar las acciones que se llevan a cabo en torno al 8M y acciones para proteger a los menores en entornos digitales. Y a todo esto ha dicho que no al alcaldesa de Huesca”.
El PSOE, además, ha evitado con su voto que el consistorio “se proclame abiertamente racista”. Silvia Salazar, portavoz socialista, afea que “hemos sido el único grupo que ha votado en contra de una propuesta de la ultra derecha que tenía como único objetivo seguir sembrando odio hacia las personas migrantes. Es inaudito que el Partido Popular se haya abstenido en Huesca cuando ayer, en el Congreso, se sumaron a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Lorena Orduna y su equipo están empezando a radicalizarse en sus posiciones”.
Y ha recordado que “la posición del Grupo Socialista es y será siempre la misma: respetamos los derechos humanos. No podemos debatir una iniciativa que apunta en sentido contrario, y mucho menos nos pondremos de perfil ante el racismo y la xenofobia, como ha hecho hoy el equipo de gobierno de Lorena Orduna”.