“Gerardo Oliván sólo puede hacer estas declaraciones con la autorización de la dirección del PP en Aragón. Sabe perfectamente que determinadas carreteras en las que invertía la Diputación Provincial eran estructurantes y no se puede atribuir su coste a un solo ayuntamiento, faltando a la verdad por interés partidista. Eso es manipular a la opinión pública”.
“¿A quién le apuntamos el millón y medio de euros de la mejora de acceso a Nocito? ¿A Nueno, que tiene acceso desde una autovía? ¿Y los dos millones de inversión en la carretera de Espés? ¿A Laspaúles? ¿Y la de Bellestar a Tierz? ¿Se la apuntamos a Huesca?”. Por eso, ha defendido Miguel Gracia, “no se puede cargar a San Esteban de Litera la carretera que le une con Tamarite, como tampoco a San Miguel de Cinca la que une Castelflorite con Conchel”.
Miguel Gracia, ex Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha defendido que “el equipo de gobierno de la anterior Corporación siempre actuó con el criterio del interés provincial, independientemente del color político, entendiendo que la gente de los pueblos y sus necesidades está por encima del sectarismo político. Y todas las inversiones, subvenciones y planes se pactaron con el PP, cuyo portavoz en la última legislatura era Gerardo Oliván”.
Gracia se ha referido a políticas del equipo socialista “que no solo no han marginado sino que han sido referentes de importantes inversiones de la Corporación provincial en pueblos que no gobernaba el Partido Socialista”: Sallent de Gállego, con 15 millones de euros invertidos en infraestructuras y organización de un festival hasta 2023; o Boltaña, apoyando el asentamiento de núcleos en su término municipal con fuertes inversiones económicas, como el acceso a Ascaso y su electrificación. “Cuando la DPH adquirió La Cartuja de las Fuentes, no se paró a pensar quién era el alcalde de Sariñena. No era socialista. O cuando financió el Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos, cuyo alcalde tampoco era del PSOE. Y con la Comarca del Somontano, la Corporación instó, apoyó y financió la redacción del proyecto de la Vía Verde, hoy en ejecución, entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón. Tres municipios gobernados por el PP. Y trabajó para que el Ministerio financiara los 1’5 millones de euros de inversión”.
El presidente actual, Isaac Claver, tiene, en palabras de Miguel Gracia, “toda la legitimidad para hacer la política que considere. Por ejemplo, Castejón del Puente es donde el equipo de gobierno socialista planificó el parque provincial de bomberos, con 3 millones de inversión, y que ahora ha considerado llevar a Monzón. La misma legitimidad que tiene para recortar 9 millones de euros en los planes de ayuda a los pequeños municipios de esta provincia y aumentar la participación de la Diputación a los ayuntamientos con mayor población. Si considera que es la política que debe seguir, adelante. Son puntos de vista y formas de trabajar, por mi parte equivocadas pero respetables”.
En este sentido, el ex presidente provincial ha hablado de “esa política del descrédito personal, la del PP de Madrid, que Azcón está importando a Aragón”. Así mismo, ha añadido: “entiendo que haya una gran preocupación en la dirección regional popular a la vista de la práctica desaparición de la marca PP en la provincia de Huesca. Somos conscientes de su interés en ‘taponar’ al presidente de la DPH, que aparece más como referente personal que como partido político”. Y ha recordado que “he permanecido prácticamente un año y medio sin entrar en el debate político, entendiendo que son otros los actores de esta provincia, pero considero que en estas críticas basadas en mentiras, más que un objetivo del PP soy un instrumento de sus batallas internas”.